Actualizado 12/01/2007 18:48

Crónica Acoso.- La niña de Ponferrada a la que unas compañeras rompieron la pierna vuelve a clase

- Andrea ha pasado meses encerrada en casa y su madre la acompaña a a clase todos los días porque las agresoras siguen en el instituto

PONFERRADA (LEÓN), 12 (OTR/PRESS)

Andrea, la niña de 13 años que sufrió rotura de una pierna por la agresión sufrida a manos de tres compañeras a la salida de su instituto en Ponferrada (León) el pasado octubre, ha vuelto a clase. Aunque según parece Andrea se está adaptando perfectamente a su rrgreso a clase, su madre asegura seguir teniendo miedo por las posibles represalias de las tres agresoras, que siguen estudiando en el mismo centro.

La decisión de volver a las aulas ha partido de la propia adolescente, según su madre. Andrea ha estado encerrada en su casa desde que ocurrieron los hechos porque tenía miedo a salir a la calle de nuevo, sólo ha hecho salidas esporádicas para ir al hospital. Aún así, decidió volver al instituto el día 8 de enero ya que se encontraba muy animada gracias a las contínuas visitas que sus amigos le hacían en su domicilio y a la ayuda de un psicólogo y un profesor particular que acudían regularmente a su casa.

De este modo Andrea se ha reincorporado pero no sin problemas. Aunque la directora del centro le garantizó que "iban a estar pendientes de ella" y "que no iba a pasar nada", los padres de la víctima aseguran que es el círculo de amistades de Andrea el que sufre amenazas ahora. El martes 9 de enero, la alumna volvió a casa "enfadada y algo preocupada" según Manoli, su madre. Esta preocupación se debía a que sus amigas habían sido insultadas en el instituto. Por este motivo tanto la alumna como sus padres tienen miedo de que vuelva a pasar algo en el centro escolar.

La niña fue asaltada a la salida del instituto Virgen de la Encina de Ponferrada, cuando sus tres agresoras la siguieron, le tiraron del pelo e insultaron y, además, le propinaron varios empujones por los que cayó al suelo y sufrió una fractura de tibia y peroné.

LAS AGRESORAS LE INCREPAN

Según la madre de la alumna agredida, cada vez que Andrea pasa cerca de sus agresoras, éstas le increpan, por lo que Manoli afirma que si esta situación va a más tomará otras medidas. La familia de la niña sólo espera que se olviden de su hija y que la respeten aunque todas vayan al mismo instituto.

La madre de Andrea lleva y recoge a su hija en coche todos los días y afirma que ha observado que los padres de una de las agresoras de su hija también lo hacen, lo que le parece muy positivo para "evitar que vuelvan a hacer una cosa así a cualquier otra niña", ya que los hechos que los padres de Andrea denunciaron se produjeron precisamente un día a la salida del instituto.

La Consejería de Educación ofreció a la familia el cambio de centro de la niña, pero éstos lo rechazaron porque afirman que su hija no ha cometido ningún delito como para tener que cambiar de instituto, en todo caso tendrían que ser las agresoras las que cambiaran de centro. En este caso las agresoras sólo fueron expulsadas por la dirección del instituto durante cinco días.

Contenido patrocinado