Actualizado 04/01/2007 19:24

Crónica Aerolínea.-Los trabajadores de Air Madrid demanadarán a la compañía si no cobran antes del lunes

- La aerolínea asegura que los empleados recibirán la nómina de diciembre durante el mes de enero

MADRID, 4 Ene. (OTR/PRESS) -

Los trabajadores de Air Madrid empezarán a demandará a la compañía si no reciben su nómina de diciembre antes del próximo 8 de enero, tal y como declaró hoy el presidente en funciones de la Asociación de Trabajadores (ATAM), Carlos Paino. La aerolínea aseguró en una circular a sus empleados que todos recibirán sus sueldo, pero que pagarán durante el mes de enero, aunque no concreta fechas. Por otro lado, Ausbanc anunció hoy que tiene previsto interponer una reclamación patrimonial al Estado por "no haber adoptado las medidas necesarias" en esta crisis.

Las nóminas debían haber sido ingresadas entre el pasado 1 de enero y mañana, día 5. Sin embargo, y según el escrito facilitado por la compañía, a partir del viernes sólo los que cuenten con las nóminas más reducidas empezarán a recibir sus nóminas. Esto implica a tan sólo 600 de los más de 1.300 empleados con los que cuenta Air Madrid. El resto de los trabajadores, cuyos salarios no se consideren reducidos, cobrarán a lo largo del mes de enero, aunque ATAM critica que el comunicado "no concreta fechas" y tampoco determina "qué considera salario más bajo y no establece un corte".

A pesar de esta comunicación por parte de la compañía, Paino insistió en que se trata "más de un deseo y de una promesa, que un compromiso". Por lo tanto subrayó que darán un plazo a la aerolínea hasta el próximo lunes para que se produzcan los pagos. "Les damos tres días para pagar", sentenció. Asimismo explicó que la ATAM recomendará a todos los trabajadores que no reciban el día 8 su sueldo, interpongan "una demanda por despido a Air Madrid en los juzgados de lo laboral".

INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

Así, consideró que desde que el pasado 15 de diciembre la aerolínea decidiese de forma unilateral suspender sus vuelos, existe un plazo de 20 días para interponer una demanda. Se mostró esperanzado de que los jueces deberían determinar que la empresa incumplió los contratos laborales. "Hay un plazo de 20 días y no podemos esperar más tiempo", indicó el portavoz de la Asociación.

Además de ATAM, Ausbanc Consumo y varias asociaciones de inmigrantes y grupos de afectados por la suspensión de actividad de Air Madrid se unieron a la defensa de los derechos de los colectivos involucrados en la crisis de la aerolínea, tras considerar que el Gobierno "está intentando sacar este tema del foco de la atención pública", señaló hoy Angel Garay, adjunto a la presidencia de Ausbanc Consumo.

En este sentido, Garay añadió que aunque el tema no siga en los medios de comunicación, van a seguir intentando la obtención de reembolsos y que los responsables "no queden impunes", y recordó que las denuncias contra Air Madrid "comenzaron hace dos años" y que, ante ellas, las autoridades "no hicieron nada". Por este motivo, Ausbanc tiene previsto interponer una reclamación patrimonial al Estado por "no haber adoptado las medidas necesarias".

TARIFAS "DISPARATADAS"

El presidente adjunto de Ausbanc Consumo realizó un "llamamiento público" para exigir a las compañías aéreas que operan vuelos a los mismos destinos de Air Madrid que "no se aprovechen de esta situación dramática" imponiendo "tarifas disparatadas" a los viajeros que todavía no han podido volver. En este sentido, la Asociación Iberoamericana para Todos cifró en 60.000 los viajeros que todavía están pendientes de volver.

Además, las asociaciones de inmigrantes acusaron a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de no haberles recibido y exigieron un trato "igual al recibido por otros consumidores", aunque sean "de otra cultura".

Contenido patrocinado