- Alonso dice que las tropas cuentan con los mejores materiales, pero sitúa a Afganistán como uno de los países más "inseguros del mundo"
MADRID, 26 Jul. (OTR/PRESS) -
A los dos ataques registrados en dos días en Afganistán podrían sucederles otros nuevos, ya que la situación en el país cambia "con arreglo al ciclo meteorológico", de tal forma que primavera y verano se convierten en las estaciones de mayor riesgo, según el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, calificó hoy Afganistán como uno de los países más "inseguros del mundo", pero subrayó que las misiones españolas desplazadas en el exterior cuentan con los mejores medios materiales.
En declaraciones a los medios tras participar en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, Sanz pidió no darle "extrema importancia" a los dos últimos ataques contra el contingente español en Afganistán, en los que no hubo que lamentar daños personales. Aseguró no ver una "complicación adicional importante" en estos asaltos.
"Los procedimientos operativos se cambian de forma continua. Nuestro sistema de inteligencia evalúa la situación en cada momento y nuestro sistema operativo se adapta a cada nueva situación", agregó. Como carácter general, Sanz mencionó que la situación "cambia con arreglo al ciclo meteorlógico". Es decir, primavera y verano se convierten en las fechas de mayor riesgo a la espera de que a mediados de septiembre vaya "disminuyendo el riesgo".
INSEGURIDAD
Por su parte, el ministro Alonso se refirió también al riesgo de Afganistán, pero sin que éste sea motivo para reducir o eliminar la presencia española. El titular de Defensa reconoció que "la evolución de la misión ISAF y en general del país ha conllevado que haya más riesgo e inseguridad en el sur y en el este, en las zonas fronterizas con Pakistán". No obstante, en el oeste "también existen esos factores". De ahí que ocurran incidentes como el de hace tres días y el de ayer, que se corresponden con la inseguridad de un país muy inseguro", añadió.
Con la impresión de que se está haciendo un "esfuerzo muy importante" en el país, Alonso se refirió a la "estabilidad de Afganistán" como objetivo. Como muestra del esfuerzo realizado en la misión por el Ejecutivo español, el ministro afirmó que se están poniendo medios para reducir los riesgos. "Estamos mejor en comparación con los países que están en misiones internacionales tanto en Líbano, como Afganistán y en otros", destacó, cifrando en 108 millones el presupuesto militar destinado hasta el momento en el Líbano, por ejemplo.
Respecto a Afganistán, "es un país de riesgo y de mucho riesgo, es un país donde hay mucha actividad talibán, mucha actividad vinculada al narcotráfico y es un país donde hay muchas estructuras armadas", comentó, sin ocultar el peligro.