Actualizado 20/02/2007 17:30

Crónica Agua.- Los embalses rozan el 60 por ciento y casi igualan la media de los últimos cinco años

- Fuertes subidas en las reservas de las principales cuencas, especialmente en Duero y Ebro

MADRID, 20 Feb. (OTR/PRESS) -

El tiempo moderadamente lluvioso que se ha mantenido en las últimas semanas en la mayor parte de la España peninsular ha favorecido un fuerte incremento en las reservas de los pantanos en la última semana, hasta rozar el 60 por ciento de capacidad y casi igualar el promedio de los últimos cinco años. Las subidas han sido generalizadas en todas las cuencas, especialmente en el Ebro y Duero, aunque en las cuencas catalanas la situación sigue empeorando.

Según el informe difundido hoy por el Ministerio de Medio Ambiente, la reserva hidráulica está actualmente al 59,6 por ciento de su capacidad total. Actualmente, hay 32.295 hectómetros de agua embalsada, lo que representa un aumento de nada menos que el 2,6 por ciento sobre la semana anterior, gracias a una aportación neta de 1.424 hectómetros cúbicos. El nivel de reservas está hoy 9,9 puntos más alto que hace exactamente un año, y a cinco décimas del promedio de los últimos cinco años. Contando el último decenio, sin embargo, las reservas están aún 4,3 puntos más bajas, según datos oficiales facilitados a OTR/Press.

EL DUERO, POR ENCIMA DEL 82 POR CIENTO

Entre las cuencas más beneficiadas por estos aportes hídricos destaca la del Duero, que contanado con las reservas en forma de nieve que se almacenan en las montañas se aproxima a un nivel de lleno técnico, con unos pantanos al 82,6 por ciento de su capacidad, cuatro puntos más que hace sólo siete días. También es muy favorable la situación en el Ebro, donde los embalses han crecido del 60,8 al 64,6 por ciento en la última semana. En el Tajo, la subida es de 1,3 puntos y los embalses se quedan al 62,4 por ciento; mientras en el Guadiana pasan del 61,3 al 63 por ciento en Castilla La Mancha y Extremadura, y del 52,4 al 53,2 en Huelva.

En peor situación pero en franca recuperación aparecen los embalses del Guadalquivir, que han pasado del 41,5 al 43 por ciento de reservas; las cuencas mediterráneas andaluzas, del 34,7 al 35,2, y todavía muy por debajo de unos niveles óptimos, los pantanos del Segura, que pasan del 14,1 al 15,5 y los del Júcar, del 16 al 16,3 por ciento. Lo peor, las cuencas internas catalanas, que siguen bajando, del 42,8 al 42 por ciento en la última semana.

Las precipitaciones fueron abundantes en toda la Península en la última semana, con una máxima en A Coruña de 78,3 litros por metro cuadrado. La precipitación media fue de 15,6 litros por metro cuadrado, subiendo a 20,6 en la Vertiente Atlántica y con sólo 8 litros en la Vertiente Mediterránea.

Contenido patrocinado