Actualizado 30/01/2007 21:27

Crónica Agua 2.- Murcia llevará al Constitucional el Estatuto de Castilla La mancha si mantiene el fin del trasvase

- El gobierno regional señala que poner fecha de caducidad al Tajo-Segura es "competencia exclusiva del Estado".

MURCIA/TOLEDO, 30 Ene. (OTR/PRESS) -

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Murcia, Fernando de la Cierva, anunció hoy que el ejecutivo regional presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Castilla La Mancha si tras su paso por el Congreso se mantuvieran las competencias hídricas que plantea. Según el popular, el texto "trata al Gobierno central como Estado subordinado" entre otras cosas porque "usurpa la competencia exclusiva del Estado" en cuestiones tales como la fijar fecha de caducidad para el trasvase Tajo-Segura.

Fernando de la Cierva dijo hoy en rueda de prensa que el Estatuto de Casilla La Macha es una iniciativa "impulsada" por el presidente de la comunidad, el socialista José María Barreda, "pero votada por todos los partidos políticos" en las Cortes de esta autonomía, que "dice a Murcia y al Estado lo que tienen que hacer".

Es por esta razón que el gobierno murciano, del Partido Popular, llevará adelante un recurso de inconstitucionalidad "salvo la hipótesis de que en el trámite parlamentario de las Cortes Generales se produzca la oportuna rectificación, racionalización del texto y, sobre todo, enmarcarlo de forma clara dentro del marco constitucional", basándose en los artículos 14, 45, 138-2, 139-1 y 149-22.

UN RECURSO PÚBLICO DE TODOS LOS ESPAÑOLES.

Una de las mayores críticas del presidente murciano se las llevó el artículo 98 en su punto tercero del texto, en donde se utiliza "la preposición 'de', que indica propiedad, pertenencia o posesión, y que dice que el agua que está o pasa por territorio de Castilla-La Mancha es de esta comunidad". "Es la gran mentira y la ofensa a la constitución porque el agua es un recurso público de todos los españoles", criticó De la Cierva, quien corrigió este artículo argumentando que "se debería decir el uso preferente de los recursos hídricos que pasan 'por' su territorio, pero no 'de' su territorio".

La "mayor guinda" del Estatuto, dijo de la Cierva, es que establece que "la Junta de Comunidades emitirá un informe previo, preceptivo y determinante sobre cualquier forma de transacción". A su juicio, esto es "una desproporción, un disparate jurídico y constitucional sin precedentes en la historia constitucional española". En este sentido, señaló que en el Estatuto "se usurpa la competencia exclusiva del Estado en esta cuestión porque se fija la fecha -de caducidad del trasvase Tajo-Segura- y esto corresponde al Estado".

Según el portavoz del gobierno murciano, el texto castellano-manchego "cuenta algo irreal al no ser asumible lo que dice". Entre otras cosas, señaló que, según dicta la Constitución, "cuando un río pasa por más de una Comunidad, es competencia del Estado", pero en este texto se lleva a cabo un "ánimo de rapiña sin precedentes".

Ante esta situación, consideró que el presidente del Gobierno Central, José Luis Rodríguez Zapatero, "actúa más bien de secretario general del partido, no teniendo dudas en poner los medios y las competencias del Estado al servicio de los intereses partidistas de su partido". Por este motivo, acusó al jefe del Ejecutivo de haber "olvidado que el primer día que tomó posesión juró cumplir y hacer cumplir la Constitución".

REACCIONES DESDE TOLEDO

Por su parte, el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado también cargó contra Zapatero por esta cuestión. Según apuntó, la división castellano-manchega de su partido respetará las críticas procedentes de otras comunidades ya que es legítimo que éstas defiendan sus regiones. En este sentido, sostuvo que el único responsable de los problemas del agua en España es el PSOE y José Luis Rodríguez zapatero, ya que el PP aportó soluciones que venían de la mano del Plan Hidrológico Nacional, que "contentaba a todos los territorios".

Por último, el presidente del Castilla-La Mancha, José María Barreda, defendió hoy su postura sobre la política hidráulica y explicó que Murcia no puede basar su desarrollo sostenible en un recurso que "es escaso, está lejos de Murcia y sobre el que Castilla-La Mancha tiene prioridad". "Además, hay que tener en cuenta que nosotros no tenemos salida al mar" y, por lo tanto, tampoco "la posibilidad de las desaladoras", argumentó el político socialista.

Contenido patrocinado