Actualizado 23/01/2007 16:16

Crónica Agua.- Los pantanos se recuperan lígeramente tras cinco semanas de descensos

- La reserva hidraúlica creció en 7 hectómetros pero sigue por debajo del 55 por ciento.

MADRID, 23 Ene. (OTR/PRESS) -

La evolución de la reserva de los pantanos ha logrado romper una serie de cinco semanas consecutivas de descensos debidos a la ausencia de precipitaciones generalizadas. Finalmente, aunque las precipitaciones fueron escasas en la última semana, la reserva hidráulica ha revertido la tendencia con un leve aumento de 7 hectómetros cúbicos, que mantiene la reserva por debjo del 55 por ciento. Habrá que esperar la evolución de los temporales de frío que han comenzado a afectar a la España peninsular para confirmar si los embalses siguen recuperándose.

Según datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Medio Ambiente, la reserva hidraúlica está al 54,9 por ciento de su capacidad total. Este porcenatje es idéntico al de la semana pasada y rompe con un periodo de cinco semanas consecutivas de reducciones en el nivel de los pantanos debido a la ausencia de lluvias generalizadas. En los últimos siete días, los embalses lograron subir sus reservas en la exígua cantidad de siete hectómetros. Las precipitaciones fueron escasas, de 3,1 litros por metro cuadrado en el conjunto peninsular, con una máxima de 22,7 litros en La Coruña. En la vertiente mediterránea practicamente no llovió.

SUBE EL TAJO Y BAJA EL EBRO

Las principales variaciones por cuencas se produjeron en la del Tajo, que creció en 64 hectómetros y se sitúa en el 58,6 por ciento de su capacidad, mientras la del Ebro perdió 32 hectómetros y su reserva queda en el 58,2 por ciento. En cuanto al resto de cuencas, la situación se mantiene óptima en el Duero, que crece al 75,3 por ciento, y también en los pantanos del Guadiana, que se mantienen al 58,9 por ciento en Castilla La Mancha y Extremadura, y al 48,4 en Huelva.

La situación sigue siendo desfavorable en otras cuencas. Asi, el Guadalquivir sube sólo una décima y se sitúa en el 40,5 por ciento, mientras la Cuenca Mediterránea Andaluza está al 29,3 y pierde una décima, mientras las cuencas catalanas bajan del 46,5 al 45,4 por ciento. Lo peor, en Levante y el Sureste, con los pantanos del Júcar al 14,6 y los del Segura al 12, igual que hace una semana.

Las reservas acumuladas por los pantanos se sitúan hoy claramente por encima de las de hace un año, cuando se encontraban en el 47,4 por ciento. Sin embargo, se siguen alejando de los promedios de los últimos diez años, que ya no computan sólo la sequía reciente, y que se sitúan en un 62,8 por ciento, es decir, casi siete puntos más que lo que contienen actualmente los embalses. Los pantanos de la vertiente Atlántica albergan 24.164 hectómetros y los de la Mediterránea se quedan en 5.578, mientras los promedios del último decenio son de 26.150 y 6.922 hectómetros, respectivamente.

Tras señalar la semana pasada que España hace frente a la sequía mayor de su historia, la ministra de Meido Ambiente, Cristina narbona insistió hoy en declaraciones a Radio Nacional en que la política del agua es un "tema de Estado" y es necesario "la unidad de todos los demócratas" para acabar con la sequía y los problemas del agua.

Contenido patrocinado