- Las cuencas catalanas son las únicas que pierden agua embalsada, debido a la falta de lluvias
MADRID, 27 Feb. (OTR/PRESS) - Las reservas de los pantanos siguen creciendo y ya han rebasado la barrera del 60 por ciento, muy por encima de los niveles del año pasado, cuando la sequía afectaba a casi toda España, pero aún por debajo de los promedios de los últimos años. Por cuencas, las subidas son generalizadas, destacando la del Ebro, mientras sólo se produce una situación de pérdida de reservas en las cuencas internas catalanas, debido a la falta de precipitaciones en el nordeste peninsular.
Según el balance hecho público hoy por el Ministerio de Medio Ambiente, la reserva hidráulica está al 60,7 de su capacidad total. Actualmente hay 32.846 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que representa un aumentod e 551 hectómetros (el 1 por ciento) con respecto a los niveles de la semana anterior. Este nivel se sitúa 11,1 puntos por encima del que tenían los pantanos hace exactamente un año, pero está por debajo del 61,4 por ciento de promedio de los últimos cinco años, y más aún del 64,5 de media del último decenio, según datos oficiales recabados por OTR/Press.
Por cuencas, destaca especialmente el contraste entre dos áreas geográficamente muy próximas. La cuenca que gana más agua en los últimos siete días es la del Ebro, con 144 hectómetros y nas reservas que suben al 64,6 por ciento de su capacidad. Esta gran cuenca rocge el agua de una amplia zona al sur del Cantábrico y de la cordillera Pirenaica. Sin embargo, prueba del déficit de lluvias que sigue soportando el extremo nordeste peninsular, las cercanas cuencas internas catalanas siguen perdiendo agua, 5 hectómetros en los últimos siete días, y quedan al 41,4 por ciento de capacidad. Se trata de la única cuenca que pierde reservas actualmente.
EL DUERO PASA DEL 84 POR CIENTO
Las grandes cuencas atlánticas siguen ganando reservas. Asi, el Duero ha pasado en la última semana del 82,6 al 84,3 por ciento de capacidad; el Tajo del 62,4 al 62,5; el Guadiana en Castilla La Mancha y Extremadura del 63 al 63,8 por ciento y del 53,2 al 53,6 por ciento en Huelva; y el Guadalquivir, del 43 al 43,5 por ciento. Ya en la vertiente mediterránea, la situación sigue mejorando en las cuencas andaluzas, que pasan del 34,7 al 35,6 por ciento, y más lentamente en las exhaustas cuencas del Segura, del 15,5 al 15,7, y del Júcar, del 16,3 al 16,8. Las cuencas cantábricas y gallegas oscilan entre el 66,7 y el 90 por ciento.
En la última semana la precipitación media en el total peninsular fue de 15,7 litros, concentrada una vez más en la vertiente atlántica, donde se registró una media de 22 litros, mientras en la mediterránea alcanzó 6,3 litros.
Según datos del Instituto Nacional de Meteorología, recabados por OTR/Press, desde el pasado 1 de septiembre hasta el 20 de febrero, las lluvias recogidas oscilan entre un 50 y un 75 por ciento de lo normal en el interior de Andalucía Oriental, la mayor parte de Cataluña y el interior del País Vasco. Por contra, en el norte de Cáceres y el sur de Salamanca la lluvia recogida triplica la normal en este periodo.