- Las cuencas internas catalanas se recuperan sensiblemente y sigue mejorando la situación en Júcar y Segura
MADRID, 24 Abr. (OTR/PRESS) -
Aunque las lluvias fueron escasas en la mayor parte de la España peninsular durante la última semana, los embalses han mantenido una tendencia de incremento en sus reservas de agua, gracias al deshielo y al efecto en los acuíferos de las lluvias persistentes de semanas anteriores. Asi, la reserva hidráulica se ha situado en un 62,7 por ciento, con una importante recuperación en las cuencas internas catalanas, mientras sigue mejorando la situación en las cuencas del Júcar y el Segura.
Según el balance publicado hoy por el Ministerio de Medio Ambiente, la reserva hidráulica asciende a 33.936 hectómetros de agua embalsada, lo que representa un aumento de 244 hectómetros cúbicos (el 0,5 por ciento) con respecto a los niveles de la semana anterior. La reserva se sitúa al 62,7 de su capacidad total, casi cuatro puntos por encima de la de hace un año, pero muy por debajo del 67 por ciento de media para estas fechas de los últimos cinco años, y del 68,6 por ciento del promedio del pasado decenio.
MAYOR AUMENTO EN EL GUADALQUIVIR
Por cuencas, destaca el incremento de 65 hectómetros cúbicos en los pantanos del Guadalquivir, que pasan del 45,1 al 46 por ciento en la última semana. También mejoran sensiblemente las cuencas internas catalanas, que pasan del 42 al 47,3 por ciento, asi como en las zonas que siguen estando más afectadas por la sequía, como el Segura, que mejora del 20,8 al 21,6 por ciento, y el Júcar, que crece del 20,1 al 21,7 por ciento. Los pantanos andaluces mediterráneos pasan del 35,5 al 35,9 por ciento.
Respecto al resto de cuencas, el Ebro sigue su ritmo de incremento y pasa del 72,6 al 73,3 por ciento de reservas en sus embalses. Ya en la vertiente Atlántica, los embalses del Duero siguen al 86,6 por ciento, los del Tajo crecen del 62,1 al 62,6 por ciento, los del Guadiana (Castilla La Mancha y Extremadura) pasan del 65,4 al 65,6 por ciento y los de la Cuenca Atlántica Andaluza bajan del 53,7 al 53,4 por ciento. En la vertiente cantábrica oscialn del 75 al 90 por ciento.
Las precipitaciones fueron en promedio de 3,2 litros po metro cuadrado en el total peninsular, con 3,7 de media en la vertienete Atlántica y 2,4 en la Mediterránea.