- Las recientes lluvias abundantes en toda la España peninsular logran invertir el estío veraniego
MADRID, 9 Oct. (OTR/PRESS) -
Las abundantes lluvias que se extendieron la semana pasada por toda la España peninsular y Baleares no sólo dejaron riadas e inundaciones como las trágicas de Alcalá de Guadaira o las de Palma de Mallorca. De paso, han conseguido revertir el estío veraniego y que los embalses vuelvan a incrementar sus reservas, por primera vez desde el mes de mayo.
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente recabados por OTR/Press, la reserva hidráulica está al 45,5 por ciento de su capacidad total. Actualmente hay 24.641 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que representa un aumento de 70 hectómetros cúbicos (el 0,1 por ciento) con respecto a los niveles de la semana anterior.
La reserva hidráulica se encuentra asi casi siete puntos por encima de los niveles del año pasado por estas fechas, cuando la última sequía alcanzaba su punto álgido, ya que la reserva querdaba reducida a tan sólo un 38,7 por ciento. Sin embargo, la situación actual sigue siendo peor que la media de los últimos cinco años, que llega al 47 por ciento, y que la media del último decenio, que es de un 49,2 por ciento.
SITUACION POR CUENCAS
Por cuencas, la situación es óptima en en las cuencas del Norte, que oscilan del 42 al 78 por ciento, mientras el Duero se sitúa al 61,4 por ciento y el Tajo también está por encima de la media, al 46,7 por ciento. También cierre el estío en buena situación, la cuenca del Guadiana, que está al 54,7 por ciento, y ya por debajo de la media, la cuenca atlántica andaluza, al 40,6 por ciento; y la del Ebro, al 43,6. La situación empeora claramente en el resto de cuencas, con el Guadalquivir al 35 por ciento, la cuenca mediterránea andaluza al 26,3 por ciento, las cuencas internas catalanas al 32,3, el Júcar al 16,9 y el Segura al 13,1 por ciento.
Las precipitaciones han sido abudantes en toda la Península durante la última semana, La máxima se produjo en el Alto de Navacerrada, entre Madrid y Segovia, con 86,9 litros por metro cuadrado. La precipitación media en la España peninsular ascendió a 22,3 litros por metro cuadrado, llegando a 24,6 en la vertiente atlántica y a 18,7 en la mediterránea.