Actualizado 08/10/2007 16:11

Crónica Ahorro.- Los españoles sólo ahorramos de media un 10% del dinero que entra en casa

- Las familias concluyen el segundo trimestre con una renta disponible de más de 166.000 millones de euros

MADRID, 8 Oct. (OTR/PRESS) -

La tasa de ahorro de los hogares españoles se situó en el 10% de su renta disponible en el segundo trimestre de 2007. Este dato hecho público hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es un punto menor que el del pasado mes de abril (10,1%), pero siete puntos mejor que el registrado a principios de año cuando la tasa de ahorro se situó en un 9,3%, la peor cifra conocida desde el año 1999. Así, el valor total del ahorro de los españoles se situó en el segundo trimestre del año en 16.683 millones de euros sobre una renta disponible de 166.017 millones de euros.

Continúa cayendo la tasa de ahorro en España. En los últimos doce meses (entre el tercer trimestre de 2006 y el segundo trimestre de 2007) la tasa de ahorro de los hogares españoles se situó en el 10% de su renta disponible, lo que supone un descenso de cuatro décimas respecto al periodo precedente.

Los hogares españoles concluyeron el segundo trimestre de 2007 con una renta disponible de 166.017 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,3% respecto al mismo trimestre del año precedente. De este total de renta disponible al ahorro se destina apenas el 10%, es decir 1,4 puntos menos que hace un año.

A este resultado contribuyó significativamente el aumento del saldo de rentas primarias (5,5%), en el que destaca el crecimiento del excedente de explotación y de las rentas mixtas (8,1%). Por su parte, la remuneración de asalariados creció un 6,8% y la diferencia entre las rentas de la propiedad recibidas y pagadas disminuyó un 23,6%.

Además, la renta disponible de los hogares se vio afectada por un mayor montante de impuestos sobre la renta y patrimonio pagados este trimestre (15,9%), así como por el descenso de las otras transferencias corrientes netas del 18,3%. El volumen de cotizaciones sociales pagadas por los hogares creció un 6,1% en el trimestre, tasa ligeramente superior a la de las prestaciones sociales recibidas, que lo han hecho al 5,8%.

Con todo ello los hogares e instituciones sin ánimo de lucro presentaron una necesidad de financiación de 9.073 millones de euros, importe equivalente al 3,4% del Producto Interior Bruto (PIB) trimestral.

SOCIEDADES NO FINANCIERAS

Por su parte, el sector de sociedades no financieras registró un descenso interanual del 1,3% de su renta disponible durante el segundo trimestre, hasta los 26.046 millones de euros. No obstante, el saldo de rentas primarias del sector experimentó un crecimiento del 3,4% como consecuencia del incremento de su excedente de explotación bruto (8%). A ello hay que añadir el incremento del impuesto sobre sociedades (30%) pagado por el sector y un mayor volumen de transferencias corrientes pagadas (un 8,3% más).

La renta disponible alcanzada, unida al saldo positivo de 1.933 millones de transferencias de capital netas recibidas, no ha sido suficiente para financiar el notable crecimiento (13,2%) de la inversión total del sector, que alcanzó los 51.250 millones. Por ello, las sociedades no financieras generaron una necesidad de financiación de 23.271 millones de euros, lo que supone un 8,7% del PIB trimestral, 1,7 puntos mayor que la registrada hace un año.

Por otra parte, las Administraciones Públicas aumentaron su renta disponible un 9,1% en el segundo trimestre, hasta alcanzar 61.007 millones de euros, debido al crecimiento interanual experimentado por los impuestos netos (9,3%), tanto los ligados a la producción e importaciones (3,3%) como los de la renta y patrimonio (17,2%), y al comportamiento menos negativo de las rentas netas de la propiedad.

Además, el mayor crecimiento interanual de las cotizaciones sociales percibidas (6,2%) que de las prestaciones pagadas (5,8%) contribuyó también de forma positiva al aumento de la renta disponible.

El gasto en consumo final de las administraciones públicas aumentó un 8,8% en el segundo trimestre, lo que permitió generar un ahorro que alcanzó un valor absoluto de 12.331 millones, un 10,1% más alto que en el segundo trimestre de 2006. Este ahorro permitió financiar completamente el volumen de inversión de las administraciones públicas en este trimestre, obteniéndose una capacidad de financiación estimada en 4.313 millones de euros, un 1,6% del PIB del trimestre.

Por otro lado, la renta disponible del sector de las instituciones financieras aumentó de forma muy significativa, al multiplicar por más de dos la estimada en el mismo periodo del año precedente (114,5%), situándose en 5.448 millones en el primer trimestre.

Esta renta disponible fue suficiente para financiar el volumen de inversión realizada por el sector, que se redujo de forma considerable (-60,5%) hasta situarse en los 628 millones de euros. De esta manera, las instituciones financieras obtuvieron una capacidad de financiación de 4.630 millones en este período, lo que representa un 1,7% del PIB, un punto y medio mayor que hace justamente un año.

Con todo ello, en el segundo trimestre de 2007 y como resultado de la actuación de todos los sectores institucionales, la economía nacional presentó una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 23.401 millones de euros, 5.316 millones superior a la del segundo trimestre de 2006. Esta cifra representa un 8,8% del PIB, 1,5 puntos mayor que la estimada para el mismo periodo del año anterior.

Contenido patrocinado