Actualizado 30/01/2007 19:48

Crónica Alcohol.- Salgado no cede e insiste en incluir el vino en la próxima ley antibotellón

- Los publicistas proponen la autorregulación como medio "más activo y eficaz" para controlar los anuncios de bebidas alcohólicas

LUGO/MADRID, 30 Ene. (OTR/PRESS) -

La Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, rechaza la propuesta del sector del vino de excluír esta bebida de la próxima ley antibotellón que prepara su departamento para prevenir el consumo de alcohol entre menores. La titular de Sanidad respondió desde Lugo al sector productor del vino alegando que esta bebida es utilizada por los jóvenes sola o combinada en los botellones y que debe mantenerse "donde tiene que estar, que es entre la población adulta". Otro de los sectores a los que afecta este anteproyecto es al publicitario, desde donde se solicita la autorregulación como instrumento "activo" y "eficaz" de cara a crear compromiso voluntarios que controlen los anuncios, sin reducir todo a normas únicamente admnistrativas.

Elena Salgado hizo un llamamiento a todos los sectores implicados en la polémica para tratar de "reconducir las cosas" y lograr un acuerdo final. Defendió la iniciativa salida desde su cartera alegando que es el momento adecuado para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas, ante "la voz de alarma" que lanzan datos y profesionales. La Ministra se refirió a una encuesta que revela que el 29% de los adolescentes toma vino habitualmente, y que otro 28% admite beberlo mezclado con refrescos. Además, la ministra de Sanidad aseguró que la inclusión del vino no repercutirá negativamente en la exportación de las marcas.

Con esta respuesta, Salgado insiste frente a las últimas protestas llegadas desde el sector del vino. "No podemos aceptar determinadas medidas planteadas en el borrador de la ley, tales como la intromisión a la libertad por parte de los adultos en el acceso y consumo de vino, la limitación en la promoción y publicidad o las restricciones al uso de marcas", aseguraban ayer en un comunicado. Estas reivindicaciones han sido recibidas en la Vicepresidencia del Gobierno. María Teresa Fernández de la Vega respondió hoy asegurando que se reunirá con el sector para escuchar punto por punto sus propuestas.

ANUNCIOS AUTORREGULADOS

Otro frente abierto por la Ley del Alcohol es el de la regulación de la publicidad. Autocontrol, organismo encargado de la autorregulación del sector, pidió hoy al Ministerio de Sanidad que les deje competencias para decidir la idoneidad o no de los anuncios. En el comunicado remitido, considera este tipo de control voluntario como un sistema "más activo y eficaz" para garantizar la protección de los menores. Que España "siga la tendencia del resto de países europeos, así como las recomendaciones de la Comisión Europea" es una de las intenciones de esta organización. Autocontrol ve en la autorregulación una "útil herramienta complementaria de la labor de los poderes públicos".

Para llevar a cabo este consenso, Autocontrol propone un macroacuerdo tanto a nivel nacional como europeo para implantar un código en materia de publicidad en el que estén representados todos los sectores, como hostelería, comercios minoristas, productores y medios.

Contenido patrocinado