- Blanco arremete contra "el cinismo" de los populares y cree que, de ser por ellos "Andalucía no hubiera tenido el Estatuto"
MADRID, 19 Feb. (OTR/PRESS) -
Las Ejecutivas de PP y PSOE realizaron su valoración sobre la alta abstención registrada en el referéndum sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, que, de un día para otro, se ha convertido en munición electoral. Tras la reunión, el secretario general de los populares, Angel Acebes, consideró que la paupérrima participación es "un fracaso personal" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque "es a él a quien le han dado la dado la espalda" los andaluces. Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, no dudó en arremeter contra "el cinismo" de la actitud del PP, porque "si hubiera dependido del PP, Andalucía no hubiera tenido ni el Estatuto nuevo ni ninguno".
Según el número dos de los populares, Zapatero "ha confundido sus prioridades" al apostar por las reformas del modelo de Estado, "la ruptura" de los consenso, el laicismo o "la Guerra Civil". Así, señaló que ya se le advirtió que era "irresponsable" abrir un proceso de reformas estatutarias sin el consenso del principal partido de la oposición, lo que le ha llevado a "un absoluto fracaso". "Zapatero no tiene motivos para felicitar a Chaves, ni para felicitarse él. La abstención es un fracaso personal de Zapatero", sostuvo Acebes.
En cuanto a una posible "responsabilidad" del PP en la abstención del referéndum, dado que sólo pidió así tras su paso por el Congreso de los Diputados, el secretario general de los populares aseguró que su partido actuó "con responsabilidad y en beneficio de Andalucía y el resto de España". Según dijo, el PP no podía "evitar" que la reforma se abordase y que su papel se redujo "a intentar que fuera constitucional". De hecho, llegó a afirmar que, sin la intervención de su partido, la reforma había sido inconstitucional y hoy se podría hablar de otro recurso en el Tribunal Constitucional.
Además, durante su intervención ante la prensa, se le recordó que el PP, tras el referéndum de Cataluña, el PP pidió que no se pusiera en marcha el Estatut aprobado entonces por la ciudadanía por no haber cosechado un importante respaldo en las urnas. No obstante, Acebes quiso diferenciar entre lo ocurrido en Cataluña y en Andalucía puesto que el Estatuto andaluz "se adapta a la Constitución".
EL FRENO DEL PP
Por su parte, José Blanco, arremetió contra el cinismo del PP que "durante meses ha hecho todo lo posible" para impedir que la reforma "saliera adelante". Así, afirmó que primero "intentaron frenarlo" luego pidieron el 'Sí' "con la boca pequeña" y, finalmente, tratar de "aprovechar la abstención deslealmente". "Si hubiera dependido del PP, Andalucía no hubiera tenido ni el Estatuto nuevo ni ninguno", aseguró el número dos del PSOE, criticando que se pretenda usar la abstención contra lo que desde el PP se dice son "los propulsores".
"Los socialistas estamos orgullosos de ser los propulsores de la autonomía de Andalucía", sentenció, añadiendo que "los andaluces saben que el PP nunca ha sido el propulsor de su autonomía, sino el freno". Para Blanco, el comporatmiento del PP ante las reformas estatutarias está guiado "por el oportunismo" y "la incoherencia". Como ejemplos, indicó que los populares intentaron impulsar en Baleares lo que ahora "frenan" en Galicia, por lo que les acusó de decir "sí o no" sin tener en cuenta el contenido y sólo por "conveniencia estratégica".