Actualizado 09/01/2007 19:53

Crónica Andalucía.- Andalucía votará en referéndum su nuevo Estatuto el 18 de febrero

- Chaves llama a todos los partidos a convertir esa fecha en un nuevo 28-F, "fecha importante" para todos los andaluces

SEVILLA/MADRID, 9 Ene. (OTR/PRESS) -

El pueblo de Andalucía acudirá a las urnas el próximo 18 de febrero para ratificar o rechazar en referéndum su nuevo Estatuto de Autonomía. Así lo anunció hoy el presidente de la Junta, Manuel Chaves, después de comunicárselo al Consejo de Gobierno y firmar el decreto de convocatoria de la consulta popular. El jefe del Ejecutivo andaluz llamó a todos los partidos a fijar como objetivo común convertir ese día en "una fecha importante para Andalucía", que alcance una "fuerza y rigor" similares a las del 28 de febrero de 1980, cuando se votó el primer Estatuto de Autonomía de la comunidad.

Chaves señaló que no existen "argumentos contundentes a favor o en contra" a la hora de optar por el 18 de febrero en detrimento del 25 del mismo mes, fecha de referencia para la consulta señalada durante todo el proceso de reforma estatutaria y segunda opción que ayer comunicó a los líderes de la oposición. Sí puso de manifiesto que la decisión final permite celebrar el referéndum "con tiempo suficiente" para desarrollar la campaña explicativa sobre el contenido del Estatuto y con "mayor distancia temporal" respecto a las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo.

En este sentido, recordó que en todo momento descartó convocar el referéndum tras los comicios, porque hubiera supuesto no celebrarlo hasta septiembre, ya que la Ley Electoral no permite consultas electorales sin que transcurra un intervalo de tres meses. En todo caso, Chaves señaló que los líderes de la oposición "no pusieron objeciones" y le dijeron que tenía "margen de maniobra" entre el 18 y el 25 de febrero, aunque Javier Arenas (PP) mostró su preferencia por la primera y Diego Valderas (IU) y Julián Álvarez (PA) por la segunda.

Según proclamó, para Chaves el objetivo común que deben buscar todos los partidos es convertir el 18 de febrero en una "fecha importante para Andalucía", que alcance "fuerza y rigor" equiparabales al 28 de febrero de 1980 "sin cuyo impulso cívico y democrático, hoy no sería entendible el salto cualitativo experimentado por Andalucía durante los últimos 26 años". Así, apostó por ser "ambiciosos" y alcanzar una participación "lo más elevada posible".

CAMPAÑA SIN ATAQUES

Para fomentar esa participación Chaves hizo un llamamiento a todos los partidos para que se comprometan a desarrollar una campaña "sin confrontación política" en la que garantizó que ni la Junta ni el PSOE van a "responder a los posibles ataques de otras fuerzas". "A nadie va a perjudicar una alta participación y nadie debe apropiarse del éxito o de un resultado no bueno en el referéndum para utilizarlo como arma arrojadiza", apuntó, señalando como un "punto de referencia" un porcentaje de participación del 53,68%, registrado en la aprobación del actual texto estatutario.

Por su parte, Arenas consideró "válidas" cualquiera de las dos fechas barajadas por Chaves, aunque no dejó de apuntar que él mismo le ha recordado al presidente andaluz que un referéndum de este tipo antes de las elecciones municipales "no era lo más apropiado". Los líderes de IU y PA también criticaron la decisión de Chaves de convocar la consulta el 18 de febrero, considerando que "quiere acabar cuanto antes" y que ha rectificado "porque tiene miedo al fracaso y sabe que habrá poca participación".

Contenido patrocinado