- Pese a todo, un 49,1% ya tiene decidido que acudirá a votar y un 42,1% se declara "dudoso"
SEVILLA/MADRID, 12 Ene. (OTR/PRESS) -
Los partidos andaluces no sólo van a tener que esmerarse en dar a conocer el nuevo Estatuto de Autonomía, sino que, además, van a tener que dejar muy claro que se vota el 18 de febrero. Una reciente encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) resulta desoladora para las esperanzas de la clase política, pues, según la misma, el 48% de los andaluces desconoce que el 18 de febrero se celebre un referéndum para votar el nuevo Estatuto. Sin embargo, un 49,1% afirma que acudirá a las urnas y un 42,1% se lo pensará, porque está "dudoso".
El día que anunció la fecha en la que se celebrará el referéndum, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se planteó una meta porcentual sobre la participación (53,68%) que, según se desprende del Barómetro de Opinión Pública del IESA, puede resultar difícil de alcanzar a poco más de un mes vista. Para la realización de la encuesta se hicieron 3.706 entrevistas, aunque, eso sí, antes de que se aprobara el nuevo Estatuto de Autonomía de manera definitiva en el Senado o se anunciara la fecha del referéndum.
Cuando se preguntó a los andaluces si conocían que "próximamente se va a realizar un referéndum en Andalucía para aprobar el nuevo Estatuto", un 48% de los encuestados señaló que eran "las primeras noticias" que tenían al respecto, mientras que un 47,3% afirmó que sí lo sabía y un 4,7?% optó por el clásico "no sabe, no contesta". En esta misma línea, respecto al conocimiento del contenido del texto, entre un 40 y un 50% de los encuestados señaló que lo "desconoce".
Pese a ese desconocimiento de los contenidos y del día en que deberán acudir a las urnas, la mayoría de los andaluces se apuntan a un bombardeo. El 49,1% afirmó que acudirá a votar "con toda seguridad", frente al 42,1% que se declaró "dudoso" sobre lo que hará el próximo 18 de febrero y un 8,7% que asegura con rotundidad que no acudirá a votar. En cuanto al sentido de voto, un 69,6% se manifiesta "a favor", un 6,9% "en contra" y un 23,5% se abstiene.
UNA VISIÓN POSITIVA
Entre los andaluces que tienen formada una opinión sobre temas específicos que incluye el Estatuto de Autonomía, la valoración que realizan de los mismos es, en general, mucho más positiva que negativa. Así, la aparición del término 'realidad nacional' es vista con buenos ojos por la mayoría, un 53,1%, y negativa sólo para un 18%. Del mismo modo, el 71,9% ve positiva la nueva financiación y un 9,3 por ciento, negativa.
Además, la encuesta del IESA preguntó por otros aspectos de la reforma, como la posibilidad de que coincidan las elecciones generales con las autonómicas, que es visto de forma positiva para un 56% y negativa por un 15,6%; o por el procedimiento para el pago de la denominada deuda histórica, que se considera positivo por un 81% y negativo para un 7,8% de los andaluces.
Respecto al proceso político para la elaboración del nuevo Estatuto, los ciudadanos encuestados se muestran de forma mayoritaria satisfechos con la actuación de todos los partidos políticos que pactaron la reforma. Así, valoran bien o muy bien a IU el 65% de los andaluces; al PP, el 58,6%, y al PSOE, el 73%. Por su parte, el Partido Andalucista, que no ha respaldado la reforma, es valorado bien o muy bien por un 40% y mal o muy mal, por un 34,3%.