- El PP achaca la abstención a la falta "de demanda social" y pide a los impulsores una "profunda reflexión"
SEVILLA/MADRID, 18 Feb. (OTR/PRESS) -
El presidente de Andalucía, Manuel Chaves, no dudó en calificar la jornada del referéndum por el nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad como un "éxito". El también presidente del PSOE se congratuló por el 'Sí' "abrumador" obtenido en la consulta, aunque reconoció no estar "satisfecho" por el alto grado de abstención, que achacó a que "los andaluces en su mayoría han considerado que el partido ya estaba ganado de antemano". Por su parte, el líder del PP en Andalucía, Javier Arenas, consideró demostrada su teoría de que no existía una verdadera "demanda social" de un nuevo Estatuto e instó "a los impulsores de la reforma" a llevar a cabo "una profunda reflexión".
Chaves no se apartó del término con el que, a primera hora de la jornada, vaticinó que se saldaría el referéndum. El presidente de Andalucía habló "de un 'Sí' abrumador", cercano "al 90%", congratulándose de que "a partir de mañana, Andalucía tiene un nuevo instrumento para seguir avanzando en los próximos 20 ó 25 años". En este sentido, el jefe del Ejecutivo andaluz remarcó que el nuevo Estatuto "tiene toda la legitimación que marca una democracia, que marca la Constitución y que marca el propio Estatuto vigente". "Eso es lo realmente importante", aseguró.
Sin embargo, el presidente andaluz no dudó en declararse insatisfecho con la participación, que "no ha sido la prevista ni la esperada". Según Chaves "una explicación posible" está en "el exceso de confianza" de la ciudadanía en ese "'Sí' abrumador". "Los andaluces, en su mayoría, han considerado que el partido ya estaba ganado de antemano". Además, dijo no sentirse "preocupado" por las "carreras para quitarse las pulgas" que, según él, se organizarán para repartir culpas por la baja participación. "Asumiré la responsabilidad que los ciudadanos quieran hacer descansar sobre mis hombros", afirmó.
En todo caso, Chaves señaló que la aprobación de la reforma le confirma "en la decisión que adoptamos en el año 2001 de poner en marcha el proceso de reforma". "Si me preguntan, lo volvería hacer", remachó, congratulándose porque "a partir de mañana, Andalucía tiene un nuevo instrumento para seguir avanzando en los próximos 20 ó 25 años, hasta que el pueblo andaluz decida modificarlo. Un nuevo Estatuto que arranca para seguir trabajando, para seguir progresando, para seguir cambiando y para seguir solucionando los problemas de los andaluces".
REFLEXIÓN PROFUNDA
Por su parte, el líder del PP en Andalucía remarcó que con la aprobación en referéndum del Estatuto "se terminó la confrontación" en la Comunidad. A su juicio, se abre una "nueva etapa" en la que los dirigentes políticos tienen que ser "mucho más exigentes con andalucía". En este sentido, Arenas aprovechó para reafirmar su "compromiso reformista", que demostrará "en los próximos meses y años", con "un bloque de reformas importante" que el PP podrá poner en marcha "gracias a este nuevo Estatuto". "El Estatuto es un buen instrumento, pero no solventa los problemas de los andaluces", añadió.
Arenas también hizo hincapié en la baja participación del referéndum, que debe motivar "una reflexión profunda". El líder de los populares andaluces certificó que se trata de la participación "más baja en un referéndum de la historia democrática de Andalucía", lo cual, consideró "debe incitar a una reflexión profunda a los impulsores de la reforma". "En el día de hoy ni nos hemos acercado al referéndum de la Constitución Europea", de la que "se dijo en su día que se presentaba como lejana a los andaluces. En este día no hay excusas, porque nada más cercano que este Estatuto".
Según Arenas, el índice de participación le ratifica en su opinión, ya expresada de que, "no había apreciado una demanda social para llevar a cabo la reforma". "He dicho que había otras reformas más urgentes y más importantes que hacer, pensando en el bienestar de los andaluces", remarcó, antes de asegurar que, en el PP, sienten que "hemos cumplido con nuestra responsabilidad, hemos estado a la altura de las circunstancias y no nos arrepentimos de haber sido decisivos para que Andalucía tenga un Estatuto muy andaluz, muy español e impecable en términos constitucionales". "Ahí queda para la historia la contribución del PP en el Estatuto andaluz", concluyó.