Actualizado 26/01/2007 21:04

Crónica Andalucía.- La Junta Electoral tumba el lema de la campaña de la Junta para el 18-F porque no es neutral

- El Gobierno andaluz se pliega a las exigencias y dice que adaptará su publicidad para "informar objetivamente" sobre el Estatuto

SEVILLA, 26 Ene. (OTR/PRESS) -

'Muy nuestro' no podrá ser el lema de la campaña institucional de la Junta de Andalucía sobre el referéndum para la reforma del Estatuto de Autonomía. La Junta Electoral Central (JEC) decidió admitir la denuncia que la semana pasada presentó el Partido Andalucista contra esta campaña y contra su lema al entender que que puede, "directa o indirectamente, influir en la posición o actitud de los ciudadanos". Tras conocer esta decisión el Gobierno andaluz anunció que tal y como ordena la JEC procederá a la "inmediata supresión" del lema y asegura que adaptará su campaña institucional para "informar objetivamente" sobre el contenido del Estatuto.

En su resolución, aprobada por nueve votos a favor y cuatro en contra, la JEC afirma que la campaña informativa que pueden realizar los poderes públicos sobre el referéndum "ha de limitarse a informar objetivamente sobre el contenido de la reforma del Estatuto, eliminando toda clase de juicio de valor o lemas, tales como el uso de los términos 'Muy Nuestro', u otros que puedan, directa o indirectamente, influir en la posición o actitud de los ciudadanos".

Esta decisión viene a estimar el recurso que el pasado miércoles presentó el PA al entender que el lema de la campaña contravenía lo dispuesto por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), ya "que rompe por completo el carácter neutral de las campañas institucionales".

Después de conocer la decisión de la JEC, el Gobierno andaluz emitió un comunicado en el que informó de "acata" esta resolución y anuncia que adaptará su campaña institucional para "informar objetivamente" sobre el contenido del Estatuto. El Ejecutivo que preside Manuel Chaves también hizo referencia a las otras dos decisiones adoptaras por la JEC en virtud de otras dos denuncias presentadas por PA y PP.

En el primer caso, la Junta considera que la decisión de desestimar la denuncia contra el tratamiento informativo de los medios de comunicación de titularidad pública de la Junta antes de la convocatoria oficial del referéndum porque dicho órgano "no es competente" respecto a los actos que puedan realizarse antes de la convocatoria de un proceso de referéndum "demuestra que tanto la denuncia como las acusaciones públicas vertidas por el PA en este sentido carecen de todo fundamento y amparo legal".

CENSURA PREVIA

Respecto a la desestimación del recurso planteado por el PP contra el acuerdo de la dirección de la RTVA en relación con los debates previstos en el plan de cobertura informativa sobre el referéndum, la Junta asegura que "coincide plenamente con la JEC en el sentido de que los planes de cobertura informativa deben ajustarse a lo establecido en las leyes para garantizar el pluralismo político, referido a la representación parlamentaria actual de las diferentes formaciones políticas". En este sentido la Junta valora como "especialmente significativo" que la JEC "recuerde, al desestimar la demanda del PP, que no cabe ejercer ninguna forma de censura previa ni someter las programaciones a autorización previa".

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, reclamó una reunión de urgencia de las cuatro fuerzas políticas presentes en el Parlamento andaluz para "clarificar" la situación sobre la campaña institucional del Estatuto. Además apuntó que esta situación se ha generado por "la soberbia, la prepotencia y la arrogancia" de los socialistas, y que por tanto son ellos los que deberían cargar con los costes de la campaña y no "el bolsillo de los andaluces".

El coordinador regional de IU-LVCA, Diego Valderas, afirmó que acata pero no comparte la decisión de la LEC ya que, a su juicio, la campaña sobre el Estatuto es "exquisita y adecuada". Además arremetió contra el PA que, según dijo, está potenciando su abstención. "El PA comete un gran error y le está ocurriendo como a la derecha en 1980", denunció.

Contenido patrocinado