- Estupefacción en la Junta ante la propuesta, calificada de "electoralista" por el PA
SEVILLA, 23 Oct. (OTR/PRESS) -
El PP andaluz propuso hoy convertir la versión del himno andaluz que interpretó Rocío Jurado en la película 'La Lola se va a los puertos' en la versión oficial del himno de Andalucía. El líder del partido, Javier Arenas, fue el encargado de presentar la propuesta al resto de grupos políticos en una rueda de prensa, en la que manifestó su esperanza por conseguir el apoyo de todos los grupos y conseguir su propuesta sin que "haya polémicas". Pero de momento no ha conseguido esto último, puesto que desde la Junta y el Partido Andalucista (PA) no dan crédito a lo escuchado. Si desde la Junta se muestran "estupefactos", desde el PA van más allá y piden que se deje de experimentar con las señas de identidad del pueblo andaluz y tachan la propuesta de "electoralista".
Rocío Jurado ha sido, es y será "un orgullo para nuestra tierra y un ejemplo de coraje y de entrega diaria de su arte", por lo que en el PP-A creen que "la mejor forma de homenajearla permanentemente sería con la declaración de su versión del himno andaluz como la oficial". Así lo confesó hoy Arenas con la esperanza de que el asunto salga adelante y obtenga la aceptación del resto de grupos políticos.
En caso de que lo consiguiera, el objetivo es presentar una proposición no de Ley conjunta en el Parlamento pidiendo, si la familia de la chipionera está de acuerdo, que se declare versión oficial del himno andaluz la que cantó en la película 'La Lola se va a los puertos'. Aquella versión, con arreglos por tarantos a cargo de Jesús Bola, "obtuvo un éxito popular extraordinario, tanto por su calidad musical como por su expresividad emotiva tan próxima a la sensibilidad de los andaluces", argumentan los populares.
Muchos han sido los cantantes que han versionado el himno oficial andaluz, pero desde el PP han optado por la tonadillera, fallecida en junio de 2006 tras una larga enfermedad, para que sea su voz la que suene en todos los actos oficiales organizados por la Junta de Andalucía, corporaciones provinciales y municipios.
"YA ESTÁ BIEN"
Aunque Rocío Jurado siga siendo 'la más grande', no está claro que los partidos políticos andaluces apoyen que sea la encargada de poner voz a su himno. El portavoz del Gobierno de la Junta, Enrique Cervera, se mostró "estupefacto" ante la propuesta del PP y aseguró que el equipo de Gobierno de Manuel Chaves no ha tenido tiempo de analizarla puesto que están ocupados con un asunto de "gran importancia y más calado" como son los Presupuestos de la Comunidad andaluza.
Menos diplomáticos se muestran desde el Partido Andalucista, donde el secretario de Comunicación, Manuel Lazpiur, aseveró que "ya está bien de experimentos con las señas de identidad del pueblo andaluz". Para Lazpiur, no hay mejor versión que la de Blas Infante. Después de lamentar el "uso electoralista del nombre y la memoria de Rocío Jurado", achacó la propuesta a la "desorientación del PP", alegando que sólo hace "política de fuegos de artificio".
Asimismo, recalcó que han sido muchos los intérpretes de primer nivel que han versionado el himno y que "todos merecen un reconocimiento", no sólo la tonadillera, por lo que instó a "pensar bien las cosas antes de formularlas".