Actualizado 15/10/2007 20:04

Crónica Andalucía.- El PP quiere que, por ley, Andalucía celebre autonómicas en fecha diferente a las generales

- Arenas denuncia que Chaves impide que las elecciones se realicen en solitario porque "prefiere ocultarse en el debate de las generales"

SEVILLA/MADRID, 15 Oct. (OTR/PRESS) -

El PP de Andalucía quiere que las elecciones autonómicas en la Comunidad se celebren sin coincidir con ningunos otros comicios, en este caso con las elecciones generales, que se celebran en las mismas fechas que las andaluzas desde 1996. Con esta intención, los populares andaluces, tradicionalmente en la oposición, presentarán en el Parlamento de la Comunidad Autónoma una proposición de ley en la que planteará una modificación de la Ley Electoral de Andalucía que haga esta iniciativa posible. Según el líder del PP andaluz, Javier Arenas, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha impedido que las autonómicas se realicen en solitario porque "prefiere ocultarse en el debate de las generales".

En rueda de prensa, Arenas recordó que el PP andaluz ya ha reclamado, a través de proposiciones no de ley o de propuestas de resolución, que las elecciones autonómicas se celebren en solitario y no coincidiendo con los comicios generales, como viene ocurriendo en los últimos años. Así, el líder de los populares en Andalucía explicó que ahora su partido va más allá presentando una proposición de ley que conlleve la modificación de la actual Ley Electoral de Andalucía, algo a lo que están "política y moralmente obligados".

De hecho, Arenas aseguró que, de salir elegido como presidente de la Junta de Andalucía en las elecciones de marzo de 2008, uno de los primeros proyectos de ley que remitirá al Parlamento será esa modificación de la Ley Electoral para que los comicios autonómicos se celebren por separado de cualquier otra consulta ciudadana. A juicio de Arenas, si Andalucía quiere ser una comunidad "de primera" hace falta que tenga "unas elecciones de primera", que sólo pueden ser separadas de cualquier otro proceso electoral.

El PP cree que así el debate de cara a las elecciones se centrará en profundidad en los problemas políticos, económicos y sociales de los andaluces. En concreto, la reforma que plantea el PP afectaría al artículo 14 de la Ley Electoral andaluza, cuyo párrafo segundo diría que el decreto de convocatoria de las elecciones fijará la fecha de la votación "que no podrá estar comprendida entre los días 1 de julio a 31 de agosto ni coincidir con la que se fije para cualquier proceso electoral de carácter nacional".

OCULTO TRAS LAS GENERALES

Arenas, tras señalar que "hay tiempo de sobra" para debatir esta iniciativa y provocar que los distintos partidos "se retraten" en el Parlamento, se mostró convencido de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha "impedido", desde los comicios de 1996, que haya elecciones autonómicas en solitario por "razones partidistas y personales, ya que las teme y huye del debate andaluz y prefiere ocultarse en el debate de las generales". Según anunció, el PP llevará mociones a los ayuntamientos para que se pronuncien sobre su iniciativa.

En esta línea, Arenas dijo que ninguna de las otras tres comunidades autónomas que, junto a Andalucía, accedieron a la autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución (Cataluña, Euskadi y Galicia) convocan sus respectivas elecciones autonómicas en coincidencia con las generales. Dijo que, de hecho, el resto de comunidades, que accedieron a la autonomía por el artículo 143 del texto constitucional, también tienen la posibilidad de celebrar un debate propio porque sus elecciones autonómicas no coinciden con las generales.