- La plataforma de afectados reclama más "transparencia" en las indemnizaciones
BARCELONA/MADRID/MÁLAGA, 31 Jul. (OTR/PRESS) -
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, descartó que la aceleración en las inversiones en la red eléctrica vaya a salir de los Presupuestos Generales del Estado, ya que corresponde a las empresas privadas gestoras asumir estos costes. Pero mientras se estudian las causas del incidente y se analizan mejoras para que no vuelva a suceder, los afectados siguen reclamando unas indemnizaciones que, para la plataforma de damnificados, carecen de "transparencia".
Solbes puntualizó hoy las palabras del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, en las que aludió a la necesidad de "acelerar" las inversiones. "Lógicamente, cuando Joan Clos habla de acelerar la inversión, se trata de pedir a las empresas que aceleren sus procesos de inversión, pero en principio esta parte no tendría un impacto directo sobre el Presupuesto del Estado", aclaró, al tiempo que achacó el apagón reciente a la "actuación de las empresas privadas", quienes deberían asumir este incremento de costes.
Por su parte, desde Red Eléctrica Española se reclamó hoy la colaboración de administraciones y ciudadanos para lograr una red en el centro de las ciudades "más robusta y capaz". El presidente del organismo, Luis Atienza, afirmó en declaraciones a RNE que el incidente demuestra las "debilidades" de un sistema que debería ser completado con sistemas alternativos, para que la electricidad "pueda llegar por otro camino" en caso de corte del suministro. Algo similar pidió hoy el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, quien aludió en TV3 a la necesidad de conformar un "gran pacto energético" para evitar una nueva crisis.
A la espera de que la situación de la red alcance la normalidad, que no se logrará de forma completa hasta principios del próximo año, muchos usuarios barceloneses se siguen sirviendo de grupos electrógenos para surtirse de electricidad. Los Mossos d'Esquadra detuvieron hoy a seis hombres, de nacionalidad rumana, por robar cables de cobre de uno de estos grupos, que ya se han convertido en tentación para los cacos dada su instalación en plena calle.
QUEJAS POR LAS INDEMNIZACIONES
Mientras en la arena política se discuten causas y consecuencias del incidente, a pie de calle los afectados comenzaron ayer a reclamar las indemnizaciones. Sin embargo, la Plataforma que les representa reprochó que este sistema de quejas supone una "solución rápida y que carece de transparencia".
La Plataforma lamentó que la Generalitat pactase de forma "unilateral" la salida al conflicto, sin que a los damnificados se le diese "ninguna explicación sobre cómo se establecería el baremo y cuantificación de las ayudas". "Se les habló de un perito y de una carta, pero en ningún modo se podrán empezar a cobrar las indemnizaciones desde esta semana, lamentó la abogada Carme Herranz, impulsora de la asociación. En este sentido, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios se comprometió a impulsar demandas judiciales contra FECSA-Endesa que consideren los perjuicios "morales".
Desde la Cámara de Comercio de la Ciudad Condal se cifró hoy en unos 60 millones de euros los costes del apagón de la semana pasada, especialmente para unas "30.000 empresas". El presidente de la entidad, Miquel Vals, apuntó al Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero como "principal responsable".
Ante esta situación. el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, explicó que el Govern está manteniendo contactos con la compañía eléctrica Fecsa Endesa para "agilizar" el pago de las indemnizaciones. Saura aseguró que la Generalitat ya se puso ayer en contacto con la compañía, tras saber que algunos afectados por el apagón de Barcelona debían esperar un "tiempo excesivo" al llamar al teléfono que la compañía ha habilitado para solicitar las compensaciones económicas y que algunos ciudadanos tampoco conocían los criterios para fijar las indemnizaciones.
GOBIERNO "INEFICAZ"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó hoy al Ejecutivo central por "ineficaz" e "incapaz de dar respuesta" a situaciones como la del apagón. Desde la localidad malagueña de Mijas, el líder popular tachó de "verdaderamente sorprendente" que los socialistas no se vean culpables del suceso, pese a su gestión en la Generalitat, el Gobierno central e Industria.
Como alternativa, Rajoy propuso la interconexión eléctrica con Francia para evitar futuros cortes. En España "se consume mucha más energía y no podemos tener las redes que teníamos hace años, lamentó, al tiempo que cargo contra el Gobierno por ni "prever" el futuro ni resolver los problemas que acontecen con "celeridad".
En este sentido, CiU fue más allá y pidió hoy la dimisión del titular de Industria. "Cuando un ministro que debería asumir responsabilidades, no simplemente las niega, sino que además dice que estamos muy bien, aunque a continuación dice que va a acelerar las inversiones de la red pública en Cataluña, demuestra que no sabe ocuparse de los problemas de Cataluña y que no sabe ocuparse de sus responsabilidades", aseguró el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, en declaraciones a Radio Euskadi.