Actualizado 07/06/2007 19:20

Crónica Armas.- ONG's denuncia la falta de transparencia que persiste en la venta de armas por parte de España

- Critican que, mientras las ventas se duplicaron en 2006, nuestro país sigue sin cumplir el Código de Conducta de la UE

MADRID, 7 Jun. (OTR/PRESS) -

Amnistía Internacional (AI), Greenpeace e Intermón Oxfam denunciaron hoy que las exportaciones españolas de material de defensa y de doble uso siguen siendo uno de los 'puntos negros' en cuanto a transparencia informativa del Estado se refiere. Las tres ONG's se remiten a las estadísticas oficiales de venta de equipamiento de defensa del año 2006, que pone de manifiesto que, mientras las exportaciones se duplicaron hasta los 845 millones de euros de beneficios, el Gobierno sigue sin cumplir de forma estricta el Código de Conducta de la UE al vender material de este tipo a países donde se violan los Derechos Humanos.

Las tres ONG's admiten que el informe con las cifras de exportaciones españolas de material de defensa y de doble uso "incorpora algunos avances en el ámbito de la transparencia", como información sobre el destinatario o si uso final es público o privado. Sin embargo, Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam, a través de un comunicado, denuncian que estas incorporaciones son "claramente insuficientes" porque no permiten conocer "con certeza qué expora España, a dónde y el impacto de las exportaciones en otros países".

A juicio de las ONG's, las estadísticas sobre exportaciones de este tipo de materiales deberían ofrecer información detallada del producto y los datos sobre las transferencias autorizadas y no realizadas. "Esta información, de conocerse, sería de gran utilidad para realizar un control previo de las transferencias y evitar en su caso que lleguen armas a destinos preocupantes: donde se violan de forma grave los Derechos Humanos, hay tensiones regionales, existe un conflicto armado o hay grandes dificultades para salir del círculo de la pobreza", explicaron.

Dado que dicho informe de 2006 incorpora "las principales novedades en materia de transparencia previstas" en el proyecto de ley de comercio de armas -actualmente en fase de trámite parlamentario- para estas tres ONG's queda demostrado "de forma clara que el texto del proyecto de ley en su actual redactado es insuficiente". "Si no se modifica en su trámite parlamentario -el plazo para la presentación de enmiedas se cerró el 29 de mayo- no servirá para incrementar la transparencia y control del comercio español de armamento y productos de doble uso", advierten.

DESTINOS PREOCUPANTES

Así, AI, Greenpeace e Intermón Oxfam, desvelan que España vendió en 2006 material de defensa y doble uso por un total de 845 millones de euros, el doble que el año anterior. Entre los destinatarios se encuentran "varios países con un historial de violaciones de Derechos Humanos, a países con inestabilidad regional o conflictos internos". Son, denuncian las ONG's, "operaciones que difícilmente superarían una aplicación estricta de los criterios del Código de Conducta de la UE sobre exportaciones de armas.

De hecho, expresan su "especial preocupación" por la exportación de productos de distinto tipo, entre ellos de categoría 4 'bombas, torpedos, cohetes y misiles' a países como Israel -por un valor de 441.000 euros- Pakistán -1 millón de euros- Marruecos -más de 16 millones de euros- y Venezuela -más de 3 millones de euros. Entre los países que figuran como compradores de material y tecnologías de doble uso se encuentran Irán, Colombia, China o Israel, aunque las ONG's califican también de preocupantes las ventas de material policial a Marruecos y Guatemala donde "los abusos por parte de estos cuerpos de seguridad están ampliamente documentados".