- Banco Popular superó los 807 millones de euros, mientras que Bankinter aumentó sus ganancias hasta los 177 millones de euros
MADRID, 19 Oct. (OTR/PRESS) -
El Banco Popular registró un beneficio de 807,7 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un crecimiento récord de 23,6% gracias al aumento de margenes, la moderación de coste y la captación de más de 350.000 nuevos clientes. Por su parte, Bankinter incrementó en un 25,1% los resultados obtenidos el pasado año superando los 177 millones de euros de ganancias destacando el buen comportamiento de las comisiones.
El Banco Popular registró hasta septiembre un aumento del margen de intermediación del 10% hasta alcanzar los 1.542 millones de euros, mientras que el margen de explotación subió un 15,2% situándose en 1.484 millones de euros, y el ordinario, un 12,3% hasta los 2.297 millones, gracias al aumento de los ingresos procedentes de seguros.
El banco asegura que este crecimiento récord se basa en una aceleración de los ingresos y en un recorte de los gastos, a la vez que se comienza a notar los beneficios de las subidas de los tipos de interés. Los activos gestionados por Banco Popular crecieron por encima del 19% y los recursos gestionados el 23% en términos anuales. Los créditos a la clientela, que representan el 84,6% de los activos totales, alcanzaron 73.964 millones de euros con un crecimiento del 17,9% en los doce últimos meses.
Los motores de este crecimiento fueron los préstamos y créditos personales, que aumentaron un 20,6%, los préstamos hipotecarios, en su mayoría viviendas, que crecieron un 18,6%, y las operaciones de descuento comercial que lo hicieron en un 16,9%.
El pasivo minorista, con un crecimiento interanual del 9,9%, fue la principal fuente de financiación ajena con un peso aproximado del 60%. Dentro de este epígrafe, destacaron las cuentas a la vista del sector privado residente (13,3%), y los pagares (42,1%).
El banco asegura que la moderación de costes se ha hecho compatible con una agresiva captación de más de 350.000 clientes netos nuevos, de los que 26.000 han sido empresas, y la apertura de 41 sucursales en España y Portugal. Por zonas geográficas, el 91,6% de los activos procedieron del negocio en España, mientras que el negocio en Portugal aportó el 8,4% restante. Por último, la tasa de crecimiento del activo en España es del 18,5% mientras que en Portugal es del 29,6%.
MEJORA DEL NEGOCIO DE CLIENTES DE BANKINTER
Hoy también dio a conocer sus resultados económicos Bankinter que aumentó su beneficio neto un 25,1% hasta alcanzar los 177,04 millones de euros. El banco asegura que esta tendencia de crecimiento rentable se apoya en los sólidos datos que presentan los fundamentales del negocio: inversión crediticia, un 24,66% más; recursos de clientes, un 34,52%, y recursos gestionados fuera de balance, el 9,75% más, "todo ello, manteniendo un excelente índice de morosidad del 0,24%, con una cobertura del 573,77%".
La cuenta de resultados de Bankinter a 30 de septiembre muestra que el margen de intermediación aumentó un 6,79% en los nueve primeros meses, hasta 343,9 millones; el margen ordinario, un 17,20%, hasta 602,3 millones, y el de explotación, un 19,27% y situarse en 309,4 millones.
Los activos totales crecieron un 15,54%, hasta alcanzar los 44.908 millones de euros, mientras que los recursos de clientes alcanzaron los 43.061 millones de euros, un 26,82% más, destacando los fondos de inversión y los fondos de pensiones, con aumentos del 9,86% y el 18,60%, respectivamente. La entidad destaca el dato relativo a la inversión crediticia, que alcanzó los 30.287 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 24,66% respecto al mismo periodo del año anterior.
Dentro del negocio de clientes, el banco destacó aquellos segmentos por los que ha venido apostando con más fuerza a lo largo del ejercicio: pymes, con un incremento del beneficio del 44,90%, y también los segmentos que engloban a los clientes con mayor patrimonio, como finanzas personales y banca privada, con incrementos del beneficio del 27,04% y 25,40%, respectivamente.
El banco presidido por Juan Arena destacó además el "buen comportamiento" de las comisiones, que se incrementaron un 12,32% respecto al mismo periodo del año anterior. Por tipo de comisiones, subrayó la buena evolución de las vinculadas al negocio de valores, y a la comercialización de productos como los fondos de pensiones y los seguros.