Actualizado 11/06/2007 15:41

Crónica Banca.- Las comisiones bancarias de las tarjetas de crédito han crecido casi un 4% hasta mayo

- El aumento fue menor en las comisiones que se establecen en otros servicios bancarios

MADRID, 11 Jun. (OTR/PRESS) -

Tener una tarjeta de crédito en la cartera supone un coste medio de 28,43 euros al año, un euro más de lo que suponía en 2006. Durante los cinco primeros meses del año las comisiones por tener una tarjeta de crédito en España han crecido un 3,7%, compensando las menores subidas que han registrado las comisiones en otros servicios bancarios como transferencias, liquidación cheques, letras y pagarés o simplemente por el mantenimiento de una cuenta corriente. En un momento en que la banca lucha por ofrecer 'Comisiones Cero' a sus clientes el negocio se centra en como conseguir compensar este recorte de comisiones sin que se note demasiado.

El viejo sueño de todos los banqueros de este país es llegar a cubrir todos los gastos gracias a las comisiones. La banca ha sabido encontrar un impresionante filón en las comisiones. Sólo entre las cinco grandes entidades financieras españolas (Santander, BBVA, La Caixa, Popular, Caja Madrid) ingresaron 3.548 millones de euros por comisiones en los tres primeros meses del año.

Pero si el presente es halagüeño para el sector, el futuro no lo es menos. La nueva Directiva de Pagos, que desarrollará el proyecto de Zona Única de Pagos (SEPA), abre las puertas a que bancos y cajas cobren a partir de 2009 a sus clientes por recibir la nómina, pensión o la devolución del IRPF, así como por los recibos domiciliados, como teléfono, luz, agua o gas natural.

La banca española parece que no llegará a este extremo, en un primer momento, al menos, ya que parece que no están dispuestos a afrontar una medida tan impopular. Sin embargo el negocio de las comisiones seguirá siendo un pilar fundamental de su economía. La posesión de una tarjeta de crédito supone un desembolso anual de hasta 28,43 euros y si la tarjeta tiene un tinte dorado la cuota puede superar incluso los 70 euros.

Los últimos datos del Banco de España indican que las comisiones que las entidades financieras españolas cobran a sus clientes por el mantenimiento de las tarjetas de crédito han aumentado un 3,79% en lo que va de año. En concreto, la cuota anual de las tarjetas de crédito se situó de media en los 28,43 euros, frente a los 27,39 euros que alcanzó como media a 31 de diciembre de 2006. Tanto la cuota mínima como la máxima aplicada por las entidades financieras se situó en los 13,52 y 40 euros, respectivamente, manteniéndose inalteradas respecto al cierre del pasado ejercicio.

Las comisiones de las tarjetas de débito, por su parte, también se encarecieron, aunque menos, tras avanzar un 2,7% en lo que va de año y alcanzar los 13,57 euros de media a 31 de mayo de 2007. Las cuotas mínimas y máximas quedan igual, en 4,51 y 20 euros, respectivamente.

Y las comisiones no dejan de aumentar. Estos últimos incrementos se suman a los que protagonizaron tanto las tarjetas de crédito como de débito en 2006, cuando acumularon incrementos del 19,4% y 18,8%, respectivamente, subiendo en torno a siete veces más que el IPC anual, que quedó fijado en el 2,7%.

LOS APUNTES A 0,30 EUROS

Pero las comisiones de las tarjetas de crédito no fueron las únicas que subieron, las de los otros servicios bancarios también se incrementaron pero menos. El precio que cobran las entidades por el mantenimiento y administración de las cuentas corrientes se situó en los 18,62 euros de media un 1,74% más que en diciembre de 2006.

Por su parte, el importe por apunte como consecuencia de la administración o adeudo de recibos permaneció intacto, cobrando de media 0,30 euros y de máximo 0,60 euros, sin que exista un mínimo establecido.

Contenido patrocinado