-Francisco González señala que es "cuestión de tiempo" que las mujeres alcancen puestos de responsabilidad en el BBVA
BILBAO, 16 Mar. (OTR/PRESS) -
El presidente del BBVA, Francisco González, ha fijado unas perspectivas optimistas para el crecimiento de la entidad. En la junta de accionistas celebrada hoy, González aseguró que el banco que preside tratará de aprovechar su "gran músculo financiero" para nuevas oportunidades de compra. Además, un día después de aprobarse en el Congreso la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, González también se refirió a la presencia de las féminas en la empresa. Asi, explicó que 6 de cada 10 nuevos empleados son mujeres, por lo que es "cuestión de tiempo" que lleguen a puestos de responsabilidad.
El BBVA celebró hoy en Bilbao su junta de accionistas. El presidente de la entidad, Francisco González, vaticinó que el grupo está en condiciones de hacer "cosas importantes", entre las que no descarta aprovechar nuevas oportunidades de compra. Califica los resultados de 2006 de "excelentes", ya que el banco alcancó un beneficio de 4,735 millones de euros, un 24,4% más que en el ejercicio precedente.
"En poco tiempo hemos pasado de ser un banco doméstico a un banco internacional y, ahora, el reto es ser más global", subraya Francisco González. El presidente del BBVA califica la empresa que lidera de negocio "sólido", pese a desarrollarse en un entorno "cada vez más competitivo". Para lograr su expansión en nuevos mercados, la entidad desarrolla una estrategia dirigida a áreas tan dispares como Estados Unidos o Asia. No obstante, reiteró que, "por el momento", BBVA no tiene previsto acometer ninguna nueva compra en Estados Unidos y que únicamente va a tratar de "poner orden y transponer su modelo de negocio". Respecto a su posición en los dos bancos chinos en los que tiene presencia, recordó que de momento "es minoritaria", aunque cuenta con la opción de elevar su participación al 35%.
PRESENCIA FEMENINA
La aprobación el jueves en el Congreso de la Ley de Igualdad fija obligaciones para las empresas con más de 250 empleados. Con la entrada en vigor de la norma, las entidades deberán elaborar planes de igualdad y lograr la paridad en los equipos directivos. El presidente del BBVA, Francisco González, afirma que seis de cada diez nuevos empleados son mujeres, por lo que es sólo "cuestión de tiempo" que logren alcanzar puestos de alta responsabilidad. Así mismo, anunció que el banco desarrollará programas de conciliación de la vida laboral y familiar, especialmente de las trabajadoras madres, para no "desaprovechar su talento".
En la junta de accionistas, el máximo responsable de la entidad también tuvo que responder acerca de los sueldos de los consejeros ejecutivos, calificados por algunos de poco éticos. Francisco González dice que estas retribuciones sólo tienen en cuenta "lo que pasa en el mundo". Un accionista presente en la junta denunció estas retribuciones que en 2006 llegaron a los 20 millones de euros. González, en cambio, considera que los sueldos se ciñen a los principios de que sean "legales, aceptables socialmente y publicables".