- El grupo financiero no tiene previsto realizar operaciones de compra este año y descarta una ampliación de capital
MADRID, 1 Feb. (OTR/PRESS) -
El Grupo Santander se ha convertido en la primera empresa española en superar los 7.500 millones de euros de beneficios en un año, cifra que espera superar este año, en el que no tiene intención de realizar grandes compras y, mucho menos, ampliaciones de capital. El Grupo Santander logró en 2006 un beneficio atribuido de 7.596 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% respecto al año anterior. La entidad bancaria justifica su beneficio en un importante crecimiento de todas sus unidades de negocio unido a una fuerte disciplina de costes.
El Santander señaló hoy que no tiene operaciones de compra a la vista en 2007 y descartó que vaya a realizar una ampliación de capital, al menos en un año, en el caso de que decidiera aumentar su participación en Sovereing, que se sitúa en el 25%.
El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, no especificó, durante la rueda de prensa para presentar los resultados del ejercicio 2006, de qué forma se financiaría una eventual compra del Sovereing, y señaló que la entidad puede mantener su participación, aumentarla o venderla.
Al margen de si tiene en previsiones realizar alguna operación de pequeña magnitud, Botín se mostró hoy "encantado con el crecimiento orgánico del grupo" y concluyó que sólo llevará a cabo compras si presentan oportunidades muy claras de valor para el accionista, si están en mercados que conozca bien el grupo y si permiten garantizar en menos de tres años un impacto positivo en el beneficio por acción.
MEJORAR LA EFICIENCIA
El banco Santander asegura que el incremento de más de un 22% de sus beneficios durante 2006 se debe, en parte, a que sus ingresos se vieron aumentados en un 17%, un ritmo que duplicó el de los costes, que repuntaron un 7%, lo que llevó a una mejora de la eficiencia superior a cuatro puntos porcentuales, hasta un 48,5%.
El beneficio atribuido sin plusvalías ascendió a 6.582 millones, un 26% más que en 2005. En concreto, el grupo obtuvo en 2006 unas plusvalías brutas de 2.487 millones con la venta de la participación de Urbis (1.218 millones), el 10% de Antena 3 TV (294 millones), el 4,8% de San Paolo (705 millones) y el 7,23% de Santander Santiago (270 millones).
De estas plusvalías, 1.386 millones tienen como destino dotaciones extraordinarias. De esta cantidad, 716 millones de euros corresponden a prejubilaciones, 491 millones a cubrir el impacto de la reforma del impuesto de sociedades y 179 millones a un fondo extraordinario para la entrega de 100 acciones a cada empleado por el 150 aniversario de la entidad. El resto de plusvalías no aplicadas aumentan el beneficio atribuido en 1.014 millones.
Estos resultados permiten incrementar en un 25% el dividendo, que asciende a 0,5206 euros por acción, lo que supone distribuir 3.256 millones de euros entre los accionistas, el 49,47% del beneficio ordinario. De los cuatro dividendos anuales, se han distribuido tres, y queda pendiente un cuarto que se abonará en mayo por un importe de 0,199913 euros por acción. La acción de Santander cerró 2006 a un precio de 14,14 euros, con una revalorización del 27%.
Santander destacó que el ejercicio 2006 estuvo marcado por un "fuerte crecimiento" del negocio en todas las unidades conjugado con una disciplina de costes. Este diferencial ha llevado a un crecimiento del 27,6% del margen de explotación, hasta 11.369 millones, mientras que el margen ordinario y el de intermediación aumentaron un un 17%, hasta los 22.615 millones y 12.488 millones, respectivamente.
51% DEL BENEFICIO EN EUROPA CONTINENTAL.
Del beneficio total obtenido por el Grupo Santander, el 51% se generó en Europa Continental, el 34% en Iberoamérica y un 15% en Reino unido con Abbey. En concreto, Europa Continental (España, Portugal y Santander Consumer Finance) alcanzó un beneficio atribuido de 3.471, un 16% más, gracias al crecimiento de los ingresos (15%) y los costes (8%). La mayor contribución correspondió a la Red Santander (1.505 millones), seguida por Banesto (585 millones, sin las plusvalías de la venta de Urbis) y Santander Consumer Finance (565 millones).
En función de los negocios, la actividad de banca comercial obtuvo un beneficio antes de impuestos ordinario (sin plusvalías ni saneamientos extraordinarios) de 7.436 millones de euros (24%), la de Banca Mayorista Global 1.353 millones (17%) y la de Gestión de Activos y Seguros, 645 millones (18%). Gestión de Activos y Seguros presentó crecimientos del 29% en los ingresos procedentes del negocio de seguros y del 9% en fondos de inversión.
UN BILLÓN DE EUROS EN FONDOS GESTIONADOS.
El Grupo Santander cerró 2006 con un volumen de fondos gestionados superior a un billón de euros, lo que supone un incremento del 4%. Dicho importe se compone del activo total del banco, que se situó en 833.873 millones de euros (3%), y de los recursos de clientes gestionados, que computan fuera de balance.
El importe de la inversión crediticia bruta se situó en 531.509 millones de euros al cierre de 2006, con un aumento del 20%. Un 52% de esta inversión la aportaron los negocios de Europa Continental, un 36% los de Reino Unido (Abbey), y el 12% restante Iberoamérica.
Los recursos de clientes gestionados por el Grupo ascendieron a 743.543 millones de euros al cierre del año, un 9% más. Los recursos de clientes en balance sumaron 576.419 millones, y los de fuera de balance 167.124 millones, con crecimientos del 9% en ambos casos. El patrimonio administrado en fondos de inversión aumentó un 98% y el de fondos de pensiones un 3%.
La tasa de morosidad se situó en "mínimos históricos", con el 0,78%, un descenso de 11 puntos. Por su parte, la tasa de cobertura aumentó hasta el 187%, un incremento de 5 puntos. Con ello los recursos propios del Grupo al cierre de 2006 ascendían a 59.776 millones de euros, con un excedente de 21.478 millones sobre el mínimo exigido.