- La formación estima que no ha triunfado el Estado de Derecho, sino los "planteamientos más totalitarios del neofranquismo"
SAN SEBASTIÁN, 7 May. (OTR/PRESS) -
Tras la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar 133 de sus 256 candidaturas, Acción Nacionalista Vasca (ANV) trabaja "contrarreloj" para preparar su recurso ante el Tribunal Constitucional contra esta ilegalización parcial. Su secretario general, Antxon Gómez, anunció que aunque creen que no se trata de una "batalla jurídica", sino que la lucha se libra en otro plano, su equipo de abogados está trabajando a pleno rendimiento para poder presentar en su recurso "los argumentos jurídicos más contundentes" contra esta decisión que calificó como "el entierro de la democracia". Tienen hasta este martes para presentar el escrito ante el TC, que debe decidir antes de que arranque la campaña electoral el próximo día 11.
En una comparecencia ante los medios en la que apareció acompañado de su presidente, Kepa Bereziartua, el secretario general de ANV denunció que la anulación de 133 de sus listas, no es un triunfo del Estado de Derecho, como quiere vender el Gobierno de Zapatero, sino de "los planteamientos más totalitarios del neofranquismo español". Señaló que el juicio que ha realizado la Sala del 61 de las candidaturas de ANV es propio de "una justicia colonial que juzga a los nativos y a las nativas desde la superioridad del imperio", imponiendo "lo que pueden votar y lo que no".
"Es el fracaso total y el entierro de la democracia", proclamó Gómez, que lamentó que el Gobierno socialista "no considere que la sociedad vasca es madura para tener sus propias candidaturas". Pero el dirigente de ANV anunció que no van a quedarse de brazos cruzados y que, a pesar de que los plazos para recurrir son "cortísimos, abusivos y demenciales", su equipo jurídico trabaja "contrarreloj" para presentar recurrir la decisión del Supremo ante el Tribunal Constitucional.
MANIFESTACIÓN EL SÁBADO EN BILBAO
La formación nacionalista tiene de plazo hasta mañana para presentar su recurso ante el Constitucional que debe decidir antes de que el día 11 de su pistoletazo de salida la campaña electoral. Además del recurso, ANV ha convocado para el próximo sábado una manifestación en Bilbao para llenar las calles de "dignidad y rebeldía" contra "el sumun de la mentira" que supone la decisión del Supremo.
Pero al margen de las críticas al Gobierno socialista y al Tribunal Supremo, los dirigentes de ANV también cargaron duramente contra el PNV, que, según Gómez, "lleva muchos meses preparando el terreno para acusar a la izquierda abertzale y a la izquierda independentista de ser los causantes de los atropellos que sufren". "Hace falta tener una mente muy retorcida para retorcer un argumento hasta esos límites", sentenció.