- Denuncia que fueron PSOE y PNV los que "se levantaron de la mesa" e insiste en que la izquierda abertzale "está en Anoeta"
BILBAO, 4 Dic. (OTR/PRESS) -
"Las consecuencias del 'no' al proceso de negociación". Esta fue la curiosa expresión que utilizó para referirse a los atentados de ETA la dirigente de la ilegalizada Batasuna Marijé Fullaondo, que reconoció que las acciones de la banda terrorista, sobre todo en las que se producen víctimas mortales como la de la T4 de Bajaras o la del pasado sábado en Francia, pueden "complicar" una salida negociada al "conflicto vasco". En todo caso, la dirigente de Batasuna aprovechó para cargar las tintas contra el PSOE y el PNV a los que responsabiliza de la situación actual, ya que fueron ellos los que "se han levantado de la mesa", e insistió una vez más que la postura de la izquierda abertzale sigue siendo la de Anoeta.
"La paz tiene unos contenidos que van mucho más allá de la ausencia de violencia", afirmó Fullaondo en una entrevista concedida a Radio Euskadi en la que proclamó que la pacificación "se conseguirá cuando todos los derechos de este pueblo sean respetados o tengan cauce para que puedan ser llevados a la práctica y es eso a lo que nos estamos dedicando en los últimos años".
Interrogada sobre el último atentado de ETA en la localidad francesa Capbretón, donde tres etarras acribillaron a dos guardias civiles matando a uno y dejando al otro en coma, la dirigente de la ilegalizada Batasuna señaló que este, como el del 30 de diciembre del año pasado en Bajaras donde murieron dos personas son acciones que podrían "complicar" una solución dialogada, que es por lo que, asegura, apuesta la izquierda abertzale.
"Es posible que lo complique, pero lo que no podemos obviar es que, durante todo el proceso de negociación, la represión y la violencia del Estado no ha tenido tregua en ningún momento", espetó la dirigente de Batasuna que señaló que en este momento, en el que una nueva campaña de atentados etarra amenaza tras el fin de la tregua, se están viviendo viviendo "las consecuencias del no al proceso de negociación del PSOE y del PNV".
LA CULPA ES DE PSOE Y PNV
En este sentido, Fullaondo negó cualquier tipo de responsabilidad de Batasuna en la ruptura del proceso y también exculpó a ETA recordando que en mayo, "en plena campaña electoral ETA puso encima de la mesa una hoja de ruta para el abandono definitivo de las armas, simplemente, en base a que los derechos de este pueblo sea respetado y su decisión también". "No podemos olvidar que la oferta estuvo ahí y eso no se llevó adelante porque al Gobierno del Estado español no le interesaba", insistió.
Además, aseguró que "la izquierda abertzale está en Anoeta" y proclamó que siempre "ha estado ahí y sigue ahí". Fullaondo volvió a acusar del fracaso del proceso al PSOE y al PNV que fueron los que "se han levantado de la mesa" y por tanto "si Anoeta se ha roto en este proceso de negociación no ha sido, precisamente, porque la izquierda abertzale no quiera continuar en ese camino" sino "cuando PNV y PSOE decidieron decir no a ese camino político".