Actualizado 19/06/2007 19:26

Crónica Batasuna.-Batasuna dice que, aunque debería estar en la calle, la sitación de Otegi "no puede ser un problema"

- Exige "una dinámica de contactos" para superar "la situación grave y de colapso del proceso" y "seguir avanzando"

SAN SEBASTIÁN, 19 Jun. (OTR/PRESS) -

Aunque insisten en que debería estar en libertad, la encarcelación del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, "no puede ser un problema para ayudar en el conflicto". Así lo aseguró hoy el dirigente de la formación ilegalizada, Joseba Álvarez, que proclamó que, ante el "parón" de los partidos políticos "enfrascados" en sus acuerdos de gobierno tras las elecciones, "hay que seguir avanzando" en la resolución del conflicto para lo que propone "entrar en una dinámica de contactos" para superar "la situación grave y de colapso del proceso".

"Otegi debe estar en la calle porque es una persona importante, un interlocutor válido reconocido, pero él mismo dice que no puede ser el escollo principal, que hay que seguir avanzando", recordó Álvarez, que señaló que si bien no ha podido visitar al preso, su abogada Jone Goirizelaia le ha confirmado que "está bien y con las ideas muy claras".

Preguntado por la posibilidad de que la izquierda abertzale cambie de interlocutor por el encarcelamiento de Otegi, señaló que "no pensamos cambiarlo, sino que debe salir a la calle" y lanzó un mensaje al Gobierno socialista: "si hay voluntad política hay posibilidades de que esté en la calle".

En una comparecencia ante los medios en San Sebastián, Álvarez denunció que el resto de formaciones políticas dejen de lado el proceso y la resolución del conflicto para centrarse "en si han cumplido o no los acuerdos para gobernar", y más ahora que se encuentra en "una situación grave". "Esa no es la receta válida para volver a un escenario de diálogo, de negociación y de acuerdo político, sino que a la situación actual le corresponde responder con más iniciativa política", afirmó.

APOYO INTERNACIONAL

"Sólo se puede volver a reanudar un proceso como el que tenemos entre manos si es que entre todos nos dedicamos a tomar iniciativas políticas que permitan superar el escenario actual", afirmó Álvarez que apuntó que el impulso y el apoyo desde el exterior puede ser determinante, ya que "puede ayudar y favorecer un proceso como el de Euskal Herria en una situación de colapso absoluto como en la que se encuentra actualmente".

Aseguró que Batasuna ha recibido ya "el apoyo de más de cuarenta y dos organizaciones políticas" del ámbito internacional que "no entienden" el encarcelamiento de "uno de los responsables de la mesa negociadora", señaló refiriéndose de nuevo a Otegi. Además Álvarez anunció que seguirán con su "gira internacional", amén de otras iniciativas, para recabar apoyos internacionales.

Contenido patrocinado