Actualizado 03/01/2007 20:23

Crónica Batasuna.-El Constitucional confirma que la Audiencia Nacional debe juzgar a Otegi por enaltecimiento terrorista

- La Fiscalía le pide al juez Garzón que deniegue el permiso solicitado por el líder de Batasuna para salir del país

MADRID, 3 Ene. (OTR/PRESS) -

Arnaldo Otegi volverá a sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional. En este caso será por un presunto delito de enaltecimiento terrorista, después de que hoy el Tribunal Constitucional desestimara por unanimidad el recurso de amparo interpuesto por Otegi contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de declarar su incompetencia para juzgar estos hechos y remitir la causa a la Audiencia Nacional. Y para evitar que Otegi pueda eludir posibles citas inmediatas con la Justicia, el fiscal de la Audiencia Nacional solicitó hoy al juez de la Audiencia Nacional que deniegue el permiso que pidió el líder de la formación ilegalizada para viajar a Berlín (Alemania) donde se celebrará la Conferencia Internacional Rosa Luxemburgo entre los próximos días 12 y 14 de este mes.

El TSJPV ya condenó por estos mismos hechos a Otegi en mayo de 2004 a 15 meses de cárcel y 8 años de inhabilitación. El presunto delito de enaltecimiento terrorista lo cometió el dirigente de Batasuna en el año 2001 durante el entierro y homenaje a la etarra Olaia Castresana, que falleció días antes en Torrevieja (Alicante) al estallar los explosivos que manipulaba en un piso.

Sin embargo, en enero de 2006, el Tribunal Supremo anuló la sentencia y ordenó repetir el juicio al entender que se había vulnerado el derecho del dirigente de Batasuna a un juez imparcial. En función de esta resolución del Supremo, el TSJPV remitió la causa a la Audiencia Nacional al entender que este es el órgano competente para juzgar los hechos, tras haber perdido Otegi su condición de aforado como parlamentario vasco.

El Constitucional considera que el recurso de amparo presentado por Otegi contra la decisión del TSJPV de enviar la causa a la Audiencia Nacional "carece manifiestamente de contenido". El dirigente batasuno sostiene que remitir la causa a la Audiencia viola su derecho al juez ordinario predeterminado por la ley. En este sentido, el TC apunta que no consta que la Audiencia Nacional haya asumido la competencia para juzgarle, por lo que aún no se han producido los hechos que Otegi alega en su recurso.

"La figura del amparo de finalidad preventiva, cautelar o por lesiones futuras, ha sido reiteradamente rechazada por este tribunal", apunta el Constitucional, que además añade que "existen mecanismos ordinarios de oposición a disposición del recurrente que, en su caso, deberían ser utilizados con carácter previo al recurso de amparo. También desestima la alegación de Otegi de que el proceso judicial ha sufrido "dilaciones indebidas", puesto que el líder abertzale no ha denunciado estos presuntos retrasos ante el órgano jurisdiccional competente para que ponga algún remedio a la demora.

INVESTIGACIONES POR LA RUEDA DE PRENSA

También hoy, el fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista pidió hoy al juez Baltasar Garzón que deniegue el permiso solicitado por Otegi, para acudir entre los próximos días 12 y 14 a Berlín, para asistir a un encuentro internacional de fuerzas de izquierda. El Ministerio Público alega que "resulta imprescindible" que Otegi "se mantenga dentro de territorio nacional y en condiciones de acudirá cualquier momento a la sede de esta Audiencia Nacional".

La Fiscalía justifica su petición en que que hoy mismo ha solicitado la práctica de determinadas diligencias en relación a la rueda de prensa dada por Otegi el pasado sábado, tras el atentado cometido por la banda terrorista en la T4 del aeropuerto de Barajas (Madrid), "pudiendo ser necesaria la presencia física y la plena disponibilidad del procesado para la práctica de otras diligencias y demás actos procesales que pudieran derivarse de la solicitud de esta Fiscalía".

Además, el fiscal solicita a Garzón que se libre oficio a Televisión Española, Euskal Telebista, Antena 3, Telecinco, Cuatro y lASexta "a fin de que remitan el reportaje audiovisual elaborado sobre dicha comparecencia y, en su caso, de disponerla, la grabación audiovisual de la totalidad de las declaraciones que el procesado hizo en dicha rueda de prensa".

Contenido patrocinado