Actualizado 27/04/2007 21:54

Crónica Batasuna (2).- El Gobierno promete que "no le temblará la mano" para evitar que Batasuna esté en las elecciones

- Acebes pide que se ilegalice ANV para poder "cortar el tronco" y no sólo "las ramas" de la formación abertzale

MADRID, 27 Abr. (OTR/PRESS) -

"Al Gobierno no le tiembla, no le ha temblado y no le temblará la mano a la hora de aplicar la ley". La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, reiteró hoy por enésima vez que el Gobierno está trabajando "a pleno rendimiento" para evitar que en la próxima cita electoral nadie burle la Ley de Partidos y proclamó que "con toda la certeza Batasuna no estará en las elecciones". Pero en el PP no lo tienen tan claro y su secretario general, Ángel Acebes, exigió de nuevo al Ejecutivo que inicie ya ANV para poder "cortar el tronco" y no sólo "las ramas" de la formación ilegalizada.

Durante su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega apuntó que el Gobierno "está haciendo lo que siempre ha dicho que haría, cumplir la ley" y subrayó que "la maquinaria jurídica está trabajando al pleno rendimiento" con ese objetivo y anunció que en su reunión de hoy el Ejecutivo ha autorizado a la Abogacía del Estado a impugnar todas las listas electorales en las que se aprecien indicios de ilegalidad.

En cuanto a la ilegalización de ANV señaló que "no hay nada descartado" y que las investigaciones sobre las listas de esta formación y de otras siguen en marcha pero "se van a agotar todos los plazos para que se haga de la forma más correcta", ya que en un asunto tan delicado es necesario asegurarse antes tomar ningún tipo de decisión. "No valen solo sospechas, son necesarias certezas y pruebas -tal y como exige la jurisprudencia del TC- y en esto el Gobierno tiene también que ofrecer garantías", afirmó De la Vega.

En todo caso, la vicepresidenta apuntó que en un tema como este "no hay interpretaciones, la ley se cumple o no se cumple, y el Gobierno la cumple y va a hacer que se cumpla". Así destacó que tanto los servicios jurídicos del Estado como la Fiscalía están "actuando con el mismo rigor y con la misma responsabilidad" e insistió en que si al término de las investigaciones se aprecia que hay irregularidades "se atajarán".

"Los ciudadanos tienen que tener la certeza que al Gobierno no le tiembla, no le ha temblado y no le va a temblar la mano a la hora de aplicar la ley y con toda la certeza Batasuna no estará en las elecciones", afirmó De la Vega que terminó proclamando una vez más que "quien cumpla la ley estará y quién no cumpla no estará".

MEDIDAS CAUTELARES CONTRA ANV

Pero el trabajo de investigación que desarrolla el Gobierno no es suficiente para el PP, que quiere que el Ejecutivo actúe ya contra las listas de ANV para "cortar el tronco" de este "árbol" y no actuar sólo contra "las ramas". En este sentido, Acebes recordó que existen diversos procedimientos para intentar actuar contra esta formación, como la adopción de medidas cautelares contra un partido "absorbido" por otro que ha sido previamente ilegalizado.

En contra de lo que se afirma en el informe de la Policía y Guardia Civil, para el número dos del PP a día de hoy y "con los datos que se conocen" se puede afirmar que ANV y las plataformas ciudadanas son los "instrumentos" que Batasuna ha elegido para intentar regresar a las instituciones. Y en cuanto al anuncio del Gobierno de que impugnará cualquier lista con indicios de ilegalidad señaló que no es suficiente, ya que hay que ilegalizar a esta formación para que sean los tribunales los que tomen una decisión. "Hay que actuar contra el tronco y las ramas", insistió.

Contenido patrocinado