- La formación abertzale advierte que "esto no es una solución" y mantiene sus movilizaciones para el sábado
PAMPLONA, 14 Jun. (OTR/PRESS) -
Nafarroa-Bai respetará las cuentas electorales de Acción Nacionalista Vasca (ANV). La coalición nacionalista mantendrá las alcaldías donde sea la fuerza más votada, "pero con menos concejales", ya que "simplemente" no tomarán posesión los ediles que, según Nafarroa Bai, hubieran correspondido a las candidaturas ilegalizadas, las de ANV, de haberse podido representar. Pero ANV, que reclama como suyos todos los votos nulos que se registraron en los municipios en los que sus listas fueron anuladas por el Supremo, no está contenta y señala que esa "no es la solución". Por lo que, según anunciaron hoy sus cabezas de lista para el Parlamento de Navarra, mantienen las movilizaciones previstas para el próximo sábado, día en que tienen que constituirse los ayuntamientos con los resultados del 27-M, para protestar por "el pucherazo electoral".
El portavoz de Na-Bai, Txentxo Jiménez, quiso dejar claro que la coalición no cede sus concejales y que representantes de ANV no estarán en los consistorios en puestos de Nafarroa Bai, sino que "simplemente" esta coalición no tomará posesión de los concejales que le hubieran correspondido a ANV y por tanto los cargos quedarán "vacíos". "Entre ceder y no tomar posesión hay una gran diferencia. En ningún caso van a estar en las instituciones", afirmó.
Así, y tal y como anunció ayer, Na-Bai no tomará posesión en los ayuntamientos de Etxarri , Ziordia y Bakaiku de los concejales que, en función de los votos nulos que se atribuye, reivindica como suyos ANV, que no pudo concurrir en estos municipios debido a la ilegalización de sus candidaturas. En los tres municipios mencionados, se presentaron las dos formaciones mencionadas y en los tres, la lista más votada fue Nafarroa Bai, que, por tanto, mantendrá las alcaldías. El portavoz de la coalición que forman PNV, EA, Aralar y Batzarre destacó que, pese al "morbo" generado, la respuesta en esos tres municipios de la región de la Sakana es "de sentido común".
A esta decisión se refirió también el candidato de Na-Bai a la presidencia de Navarra, Patxi Zabaleta, que también quiso dejar claro que no van a ceder sus cargos, "no se puede hacer legalmente", ni renuncian a sus puestos instituciones, sino que "lo que hay es la no aceptación de unos cargos que hubieran podido corresponder a ANV".
"El gran cambio político y social en la Sakana es que se ha confirmado que la mayoría corresponde a Nafarroa Bai", sentenció Zabaleta que recordó que su coalición va a actuar en estos tres municipios "exactamente los mismos criterios" con los que actuó UPN durante esta legislatura en municipios como Irurzun".
"NO ES LA SOLUCIÓN"
Pero en ANV no se conforman con que se respete su aritmética electoral en estos tres municipios dejando vacantes puestos de concejales -como ya han prometido Na-Bai y Aralar-, sino que quieren más, quiere ocuparlos. "Esto no es una solución que garantice que los cargos de ANV puedan ejercer su labor institucional como les corresponde", denunció Ainhoa Irigibel, número dos de ANV en lista para el Parlamento de Navarra que exigió a todas las formaciones políticas que "adquieran un compromiso real para que ANV puede ejercer política institucional desde los ayuntamientos".
Y por eso, para mostrar su protesta por el "pucherazo electoral" del 27-M, Irigibel llamó a la ciudadanía para que el sábado acuda a los ayuntamientos para expresar, "de forma pacífica y democrática", su compromiso con la "democracia". Además, anunció que en Pamplona ANV ha convocado una concentración el miércoles 20 frente al Parlamento, con motivo de la toma de posesión del nuevo Legislativo.
Las críticas a la decisión de Na-Bai de dejar vacantes cargos en esos tres municipios navarros no se han hecho esperar. El secretario general de UPN, Alberto Catalán, calificó de "insulto a la democracia y un favor a Batasuna" la respuesta de la plataforma nacionalista a la que acusó de "tender la mano a la formación tapadera de Batasuna y ETA".