Actualizado 09/08/2007 21:43

Crónica Batasuna.- Otegi recibe en la cárcel a la abogada de Batasuna y a un eurodiputado italiano

- Tras su encuentro el senador transalpino exigió la "participación activa" de los países e instituciones europeas en el "conflicto"

SAN SEBASTIÁN, 9 Ago. (OTR/PRESS) -

La abogada de Batasuna Jone Goirizelaia y el senador italiano y europarlamentario del grupo de los Verdes Mauro Bulgarelli visitaron hoy al dirigente de la organización ilegalizada Arnaldo Otegi en la prisión de Martutene (Guipúzcoa) donde está encarcelado desde el pasado 8 de junio cumpliendo una condena de 15 meses por enaltecimiento del terrorismo. Tras su encuentro con Otegi, el europarlamentario italiano exigió la "participación activa" de los países e instituciones europeos para avanzar en la resolución de "el conflicto en Euskal Herria".

Tras su encuentro con Otegi, que duró algo más de una hora, el senador transalpino afirmó que encontró al líder de Batasuna "bien y con mucha fuerza" y aseguró que ha tenido tiempo de "hablar de todo" con él y no sólo de la situación vasca, sino también a nivel internacional e incluso "de fútbol". En declaraciones recogidas por 'Gara' a las que tuvo acceso OTR/Press, Bulgarelli aseguró que "si la apuesta de la izquierda abertzale en defensa del proceso se mantiene", su estancia en prisión es "totalmente contradictorio en un momento en que la sociedad demanda que ese proceso de negociación avance".

En su intervención, el europarlamentario italiano destacó la necesidad "urgente de retomar el proceso de paz" antes de entrar en el próximo proceso electoral y "se corre el riesgo de que pase a ser un tema secundario". Además, afirmó que "la resolución del conflicto en Euskal Herria también debería ser una expresión de cómo se deberían resolver los problemas dentro del marco de la Unión Europea a través del diálogo y la negociación".

OTEGI, UN SÍMBOLO

Junto al político italiano compareció en rueda de prensa el dirigente de Batasuna Joseba Álvarez, que destacó que esta es "la primera visita del exterior" que recibe el dirigente de Batasuna, y esperó que "en los próximos meses se vayan produciendo otros encuentros. El dirigente abertzale recordó que Otegi fue "el protagonista principal de un proceso de negociación que se ha prolongado durante año" y que tanto de cara a la sociedad como a la clase política es "un símbolo de la portavocía de la izquierda abertzale en las negociaciones".

Y en consecuencia, Alvarez denunció que su encarcelamiento es también "el encarcelamiento del propio proceso de negociación" y, una vez más insistió en que su puesta en libertad es "imprescindible" si se quiere afrontar con garantías "una interlocución que pueda trabajar en los próximos meses de cara a la resolución del conflicto en Euskal Herria".

Contenido patrocinado