Actualizado 26/10/2007 20:12

Crónica Batasuna.- El Parlamento vasco pide la puesta en libertad de la cúpula de Batasuna

- El texto, que evita citar a la formación ilegal, también exige la desaparición de la Ley de Partidos y de la Audiencia Nacional

VITORIA, 26 Oct. (OTR/PRESS) -

El Parlamento vasco aprobó hoy una resolución en la que, sin referirse expresamente a Batasuna, pide la puesta en libertad de su cúpula, en prisión prácticamente al completo tras la operación de Segura ordenada por el juez Baltasar Garzón y las detenciones derivadas de la misma. La iniciativa, una enmienda a un texto presentado por el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), exige la puesta en libertad de "aquellas personas que en el ejercicio de derechos básicos como el de reunión, han sido detenidas y encarceladas". El texto, que también pide la desaparición de la Ley de Partidos y de la Audiencia Nacional, salió adelante con los votos favorables de PNV, EA, EB, PCTV y Aralar. PSE y PP votaron en contra.

El texto inicial, presentado por el PCTV, denunciaba la operación policial contra la reunión de la cúpula de Batasuna en la localidad guipuzcoana de Segura el pasado 4 de octubre y el registro de la sede del PCTV en San Sebastián un día después ordenado por la Audiencia Nacional. La iniciativa de la formación abertzale no salió adelante, pero sí una enmienda a la misma presentada por los grupos del tripartito y Aralar, que contó con el apoyo de los abertzales salvo en cuarto apartado, en el que el texto proclama "el respeto a las reglas del juego propias de un sistema democrático es un elemento esencial para alcanzar la paz y la normalización política".

El texto que finalmente se aprobó exige "el respeto al fuero parlamentario" y subraya que la Audiencia Nacional "no es competente a la hora de actuar sobre asuntos que afecten a personas electas que componen el Parlamento vasco" en alusión a la operación de Segura ordenada por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que acabó con 23 detenidos.

Así, y sin citar expresamente a Batasuna ni las últimas detenciones, el texto aprobado por el Parlamento vasco exige la puesta en libertad de "aquellas personas que en el ejercicio de derechos básicos como el de reunión han sido detenidas y encarceladas, deben recobrar la condición de libertad". En este mismo punto, se reitera la oposición de la Cámara a "procesos de ilegalización de organizaciones políticas". Además, en referencia a la investigación de la sede de EHAK a raíz de la operación de Segura, denuncia, también sin mencionarla de forma directa, "la vulneración de la inviolabilidad parlamentaria al procederse al registro de despachos y oficinas de parlamentarios de esta Cámara".

LA "BASTASUNIZACIÓN" DEL PNV

PSE y PP votaron en contra del texto. El portavoz socialista en el Parlamento vasco, Antonio Pastor, denunció la "falta de legitimidad" del PCTV para presentar iniciativas como esta en la que "reclama derechos que ellos son incapaces de reconocer a los demás". Además invocó a la división de poderes vigente en el Estado de Derecho para recordar que "desde un Parlamento" no se puede "cuestionar" la actuación del Poder Judicial.

Por su parte, el parlamentario del PP, Carlos Urquijo, destacó que con este texto el PNV ya ha culminado su proceso de "batasunización" para ocupar el espacio de la izquierda abertzale. Además proclamó que tanto las detenciones de dirigentes de Batasuna como el registro de la sede del PCTV se realizaron con todas las garantías legales. Urquijo incluso fue más allá al lamentar que estas actuaciones no se hubieran llevado a cabo antes, porque, recordó, Batasuna es una formación ilegal desde 2003.