Actualizado 26/02/2007 19:57

Crónica Batasuna (2).- El PP acusa Zapatero de "lavar la cara" a Otegi para intentar que Batasuna esté en las elecciones

- Los socialistas en que hay elementos "novedosos" pero exigen a la izquierda abertzale que se aleje de la violencia "definitivamente"

MADRID/BILBAO, 26 Feb. (OTR/PRESS) -

"Zapatero se aleja cada día más de las víctimas del terrorismo y se acerca más a Batasuna". Con esta lapidaria frase resumió el secretario general del PP, Angel Acebes, sus conclusiones sobre las declaraciones que este fin de semana realizó el líder de Batasuna Arnaldo Otegi y la reacción a la misma del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que afirmó que encontró "elementos distintos" en las palabras de Otegi. Para Acebes todo esto forma parte de una estrategia del Gobierno para intentar "lavar la cara" a Otegi y así abrir la puerta de Batasuna a las elecciones de mayo. Pero desde las filas socialistas insisten en que el discurso de Otegi incluye aspectos "novedosos", aunque no suficientes. El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, afirmó que "hay que ser más exigentes" con la izquierda abertzale y exigirle que se aleje de la violencia "definitivamente".

Acebes acusó a Zapatero de intercambiar "bochornosos elogios" con el líder de la formación ilegalizada tras la entrevista publicada el domingo en la que Otegi afirmó cosas como que "la independencia sólo se puede construir desde vías pacíficas y democráticas". "Es una vulgar treta para lavarle la cara a Batasuna y que se presente a las municipales, que es el gran objetivo de ETA", denunció el número dos popular.

El secretario general del PP también quiso comentar la frase de Otegi en la que afirmaba que el Estado no debe pagar "precios políticos" por la paz. En este sentido Acebes señaló que esta frase hay que entenderla desde la interpretación de la propia Batasuna, que considera que la anexión de Navarra, la autodeterminación del País Vasco o la amnistía de los presos de ETA no son precios, sino "soluciones" a lo que ellos denominan conflicto y las "condiciones" para no seguir matando.

Y desde las filas socialistas, ajenos a las acusaciones del PP, siguen percibiendo la existencia de aspectos "novedosos" que suponen "cambios" en el discurso de la dirección de la izquierda abertzale, aunque consideran que todavía "no es suficiente" porque deben tomar la decisión de decirle a ETA que "hasta aquí hemos llegado". En esta línea el portavoz del PSE aseguró que "muchísima gente" en la izquierda abertzale que quiere hacer política y que se "aleje de la violencia" y afirmó que la responsabilidad de que esto se haga es "de quienes hoy se autoproclaman dirigentes de la izquierda abertzale".

Ares recordó que a la izquierda abertzale no se le está exigiendo "más" que al resto de partidos, por lo que no pueden señalar "permanentemente" a los demás como responsables de sus problemas. Además advirtió que si en Batasuna no se produce una apuesta "clara" por la política y el respeto a las reglas democráticas y los derechos humanos es muy posible que "no puedan estar en las elecciones" porque los tribunales "no lo permitirán".

FALTA "EL PASO FUNDAMENTAL"

Y desde el Gobierno vasco también se interpretan las palabras de Otegi como un "avance", pero todavía insuficiente. El consejero de Justicia vasco, Joseba Azkarraga, exigió a Batasuna que "pase de las palabras a los hechos" y emita "una denuncia expresa contra todo tipo de violencia", incluida la kale borroka, para que todo esto no quede "en agua de borrajas".

Esto mismo es lo que le pidió hoy a Batasuna el coordinador general del IU, Gaspar Llamazares, que instó a la formación ilegalizada a dar "el paso fundamental" de condenar la violencia bajo la promesa de que si lo hace el Estado y el Gobierno sabrán ser "generosos" y se "flexibilizará" la Ley de Partidos para que participen en "el juego político democrático".

Contenido patrocinado