Actualizado 09/10/2007 21:28

Crónica Batasuna.- Rajoy exige a Garzón que actúe contra Barrena por sus últimas declaraciones

- Bermejo dice que no son "amenazas" y replica al dirigente abertzale que "sólo hay una declaración de guerra que dura ya 40 años"

MADRID, 9 Oct. (OTR/PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, quiere que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón actúe contra el dirigente de Batasuna Pernando Barrena por las últimas declaraciones en las que el portavoz de la formación ilegaliza habla de "declaración de guerra", "un nuevo ciclo de violencia", y, precisamente hoy, de "tiempos oscuros" tras la detención de la cúpula de Batasuna. Pero para el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, estas declaraciones aunque son reprobables, no parecen "el tono de unas amenazas" aunque sí que replicó al dirigente abertzale que "aquí sólo hay una declaración de guerra que dura ya 40 años". También respondió a Barrena el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que señaló que "los tiempos oscuros" son los que se viven desde que ETA rompió la tregua.

Tras felicitarse por la detención de la cúpula de Batasuna, y señalar de nuevo que debería haberse producido antes, Rajoy abogó porque el juez Garzón actúe ya contra Barrena por las declaraciones que viene realizando en los últimos días y que hoy vivieron su último capitulo cuando sólo horas antes de que ETA atentara contra un escolta en Bilbao anunció que llegaban "tiempos oscuros".

"Garzón puede actuar contra este dirigente, que es un dirigente de Batasuna y de ETA", afirmó Rajoy, en una entrevista concedida a Onda Cero recogida por OTR/Press, en la que no dudó en afirmar que si de él dependiera "procedería contra él y contra todos los dirigentes de Batasuna". Una vez más, el líder del PP advirtió que, a pesar de que este es el buen camino, no basta con la detenciones del pasado jueves, y afirmó que ahora "hay que ir" a por ANV y a por el PCTV que son "las otras marcas de Batasuna".

Pero de momento, el Gobierno sigue atento a todos y cada uno de los movimientos de ANV pero solo actuará contra la formación abertzale cuando "la jugada lo aconseje". Así lo aseguró Bermejo, que en todo caso quiso dejar claro que no se refería a oportunidad política o intereses electoralistas, sino a que "existan pruebas" que permitan al ejecutivo iniciar con garantías el proceso de ilegalización de ANV.

BERMEJO, EN MEDIO DE LA PARTIDA

"En lo que se refiere a actuaciones especiales en torno al mundo de ANV el Ministerio no para de ordenar su juego y en el momento en el que la jugada lo aconseje, se den las condiciones y existan pruebas que nos permitan ir a los tribunales, ocurrirá lo que tenga que ocurrir", afirmó Bermejo en una comparecencia ante los medios tras presentar los presupuestos de su departamento.

En cuanto a la posibilidad de que la detención de la cúpula de Batasuna del pasado jueves puedan derivar en actuaciones de la Fiscalía contra ANV o contra el PCTV, Bermejo, insistiendo en la metáfora del juego, se limitó a señalar que "las fichas están ahora en un partida en la que el Ministerio no está, las fichas están ahora en la Audiencia Nacional y la partida es una partida judicial e intervienen los jueces y los fiscales".

DECLARACIONES DE GUERRA Y TIEMPOS OSCUROS

Bermejo también tuvo tiempo de replicar al dirigente de Batasuna Pernando Barrena y valorar si sus anuncios apocalípticos constituyen un delito de amenazas terroristas. "He oído a Pernando Barrena decir que la actitud del Gobierno constituye una declaración de guerra pero no me parece que esto sea el tono de unas amenazas", señaló el ministro, que replicó al dirigente abertzale que "aquí sólo hay una declaración de guerra que dura ya 40 años".

Barrena también encontró respuesta a sus funestos augurios en el ministro del Interior. Horas antes de que se produjera el atentado de ETA en Bilbao, Rubalcaba replicó las últimas declaraciones del dirigente de la formación ilegalizada y le recordó que "tiempos oscuros" no son los que avecinan tras las detenciones del pasado jueves sino los que se viven desde que ETA rompió la tregua, periodo en el que ha intentado atentar en siete ocasiones. "Tiempos oscuros, los de la violencia, y el origen de la violencia es ETA y quien la apoya, que es Batasuna", sentenció.

Contenido patrocinado