Actualizado 07/02/2007 20:25

Crónica Batasuna (2).- Sanz rechaza de plano la propuesta de Otegi y dice que no hay necesidad de órganos comunes

- El PP lamenta que sean los terroristas que quieren "seguir matando" los que lleven la "iniciativa" en lugar de los demócratas

PAMPLONA/BILBAO/MADRID, 7 Feb. (OTR/PRESS) -

Las reacciones a la propuesta que hoy lanzó el líder de Batasuna Arnaldo Otegi para crear una única "autonomía política" dentro del Estado español formada por los territorios de Euskadi y Navarra no han sido muy entusiastas. El presidente de Navarra, Miguel Sanz, expresó su rechazo total a la propuesta inmediatamente después de conocerla, y señalo que no existe ninguna necesidad de "crear ningún órgano común ni de cooperación entre la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra". Desde le PP denunciaron que sean los terroristas, los que quieren "seguir matando", los que lleven la iniciativa en lugar de los demócratas y el Gobierno vasco señaló que la propuesta de Batasuna no aporta novedad alguna, ya que esta posibilidad ya se incluía en el Plan Ibarretxe.

Para el presidente navarro, de materializarse la proposición que hizo pública Otegi no contribuiría en nada a la "superación del conflicto", ya que la única forma de superar "ese conflicto originado unilateralmente por los violentos, por la banda terrorista y su entorno, es que ETA abandone las armas, y quienes les amparan y les jalean condenen este tipo de actividades y de actuaciones" y de una vez por todas "se sometan al dictado de la norma y del Derecho".

Para Sanz no es necesario constituir "ningún órgano permanente entre Navarra y otras comunidades diferentes de España" ya que la Comunidad Foral "no tiene otros objetivos que seguir formando parte de este país y contribuir a su desarrollo social y económico, siendo y compitiendo entre comunidades pero colaborando entre ellas para el objetivo de garantizar la convivencia, la libertad y la paz de todos los ciudadanos".

La propuesta de Batasuna fue la comidilla en los pasillos del Congreso de los Diputados. Allí el portavoz socialista, Diego López Garrido, se negó a realizar valoraciones, pero el que no perdió la oportunidad de hacerlo fue el portavoz del PP, Eduardo Zaplana. El dirigente popular lamentó que los que lleven la "iniciativa" sean "los que quieren seguir matando, acabando con la libertad y fraccionando el país, porque siguen defendiendo la independencia de una parte de nuestro territorio".

LA CULPA ES DEL GOBIERNO

A su juicio es "intolerable" e "inadmisible" que una formación ilegalizada como Batasuna pueda poner propuestas encima de la mesa y que sean los "demócratas" los que se vean obligados a opinar sobre ellas. Y, según Zaplana es responsable de que se haya llegado a esta situación es el Gobierno al romper el Pacto Antiterrorista que "funcionaba perfectamente bien".

Una lectura mucho más positiva de la propuesta de Batasuna es la que han hecho los socialistas navarros. Su candidato al Gobierno de Navarra, Fernando Puras, subrayó el "cierto cambio de posición política" que supone el anuncio de hoy dado que en el mismo la formación ilegalizada no hace "alusión" ni pone como "condición" la autodeterminación y la independencia y "formula una propuesta que pasa por reconocer el Estado español".

Interrogado por los efectos que esta iniciativa puede tener en la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, la que regula la unión de Navarra con la Comunidad Autónoma Vasca, Fernando Puras destacó que "los navarros hemos venido decidiendo nuestro futuro y hemos decidido que que queremos constituir una comunidad, y así será mientras la ciudadanía lo quiera y nadie más que los navarros, en el marco de la Constitución, deberá intervenir".

YA ESTABA EN EL PLAN IBARRETXE

Mucho más escéptico se mostró el portavoz del PSE, Rodolfo Ares, que respondió a Batasuna que si quiere hacer política "debe alejarse de la violencia y respetar las reglas del juego y los derechos humanos". Siguiendo esta línea de indiferencia desde el Gobierno vasco apuntan que la propuesta de Otegi "no suponen ni aporta novedad alguna", y que esta posibilidad de crear una autonomía política única entre Euskadi y Navarra ya se incluía en el Plan Ibarretxe que fue rechazado por el Congreso. "El nuevo Estatuto Político vasco, debatido y aprobado por mayoría absoluta en el Parlamento vasco, recoge el contenido de esta propuesta con mayor finura jurídica y más contundencia política", recuerda el Ejecutivo de Vitoria.

Los únicos respaldos incondicionales a la iniciativa de Batasuna han llegado desde otros agentes del mundo abertzale. Así para Aralar esta propuesta "en la dirección correcta" y supone "un cambio sustancial con respecto a lo que han venido manteniendo en los últimos tiempos acerca de la autonomía". "Creemos que es un cambio positivo, porque es en la dirección del realismo político, y demuestra la madurez de las bases de Batasuna que ha tomado esta decisión", señala la organización que preside Patxi Zabaleta en un comunicado.

Para el secretario general del sindicato abertzale LAB, Rafael Díez Usabiaga, que calificó la propuesta de "buena noticia" y coincidió con la formación ilegalizada en señalar que "evidentemente el futuro de este país tiene que construirse con la opinión de los ciudadanos de Navarra, Alava, Guipúzcoa y Vizcaya".

Contenido patrocinado