BBVA se coloca entre los 20 primeros bancos en EE.UU tras comprar Compass Bancshares por 7.400 millones
- Esta es la mayor adquisición realizada por el banco en su historia
- La entidad conseguirá unas plusvalías de 844,4 millones por la venta de su 5% de Iberdrola
MADRID, 16 Feb. (OTR/PRESS) -
Ya lo decía hace unas semanas su presidente, Francisco González: "Buscamos continuamente oportunidades de inversión". Y dicho y hecho, BBVA ha alcanzado un acuerdo para la compra del 100% de Compass Bancshares por 7.304 millones de euros, con lo que da un paso decisivo en su estrategia de crecimiento en Estados Unidos. Esta adquisición, que es la mayor anunciada por el Banco en su Historia, será financiada con las plusvalías obtenidas de la venta del 5% de Ibedrola, con lo que ya no estará presente en la eléctrica.
BBVA ha decidido entrar con fuerza en Estados Unidos, para ello ha adquirido el Compass Bancshares en línea con su estrategia de crecimiento rentable. Esta operación sitúa al BBVA entre las 20 primeras entidades de Estados Unidos con el liderazgo regional en los principales mercados de Texas, Alabama, Arizona y Nuevo México y una presencia destaca en los estados de Florida y Colorado. La franquicia de Estados Unidos representará cerca del 10% del total del Grupo.
La operación será financiada a través de una ampliación de capital de aproximadamente el 52% del valor de adquisición (196 millones de acciones), y recursos internos procedentes de una "venta equilibrada" de participaciones industriales, entre las que figura el 5,01% en el capital de Iberdrola, con lo que ya no estará presente en la eléctrica. Esta liquidación supondrá una plusvalía bruta total de 844,4 millones de euros.
Además de la contraprestación en efectivo, BBVA ofrecerá a los accionistas de Compass el derecho a percibir, sujeto a prorrateo, 2,8 acciones propias por cada acción ordinaria de la entidad americana ó 71,82 dólares (54,69 euros) en efectivo, lo que representa una prima del 16,1% sobre el promedio de cotización de los últimos 10 días. De esta forma, los actuales accionistas de Compass participarán en el proyecto de BBVA. Una vez realizada la ampliación de capital, la venta de las participaciones industriales y los recursos recurrentes, el 'core capital' del Grupo BBVA se situaría a diciembre de 2007 en el 5,50%.
El impacto de la operación en el beneficio por acción será negativo en los dos primeros años (-1,12% en 2008 y -0,67% en 2009), aunque en 2010 cambiará de signo se situará en el 0,20%, según las previsiones de la entidad.
Compass Bancshares aportará en el año 2010 un total de 589 millones de dólares (448,7 millones de euros) al beneficio atribuido de BBVA. La entidad norteamericana aportará 383 millones de dólares al resultado de BBVA en 2008 y 473 millones de dólares en 2009. En 2010, las sinergias operativas totales se situarán en 237,9 millones de dólares.
CRECIMIENTO NO ORGANICO
Esta adquisición está en línea con la estrategia de la entidad quien había señalado en varias ocasiones su dispoción a deshacerse de las participaciones industriales del grupo en el caso de que encontrara una oportunidad de compra en el sector financiero.
La entidad financiera subrayó que la adquisición de Compass Bancshares se enmarca dentro de las condiciones que establece en sus operaciones de crecimiento no orgánico, tanto estratégica como financieramente. El banco destacó que el encaje geográfico con el resto de las franquicias de BBVA en Estados Unidos es "excelente", y afirmó que no existen "solapamientos importantes" con su actual red comercial.
Según BBVA Compass, que cuenta con unos activos de 34.200 millones de dólares, tiene una red de 417 oficinas refuerza "de forma notable" la capacidad de crecimiento de BBVA USA en la banca de particulares y empresas y en otros negocios, como los seguros y las tarjetas de crédito.
BBVA lideró los recortes de la jornada del bolsa con un descenso del 2,40%, hasta los 19,49 euros por acción. En cualquier caso, la debilidad del valor no se prolongará y las sinergias entre las dos entidades pueden superar incluso las previstas por el BBVA, según analistas. BBVA fue la más negociada en la jornada de hoy, con más del doble que su más cercano perseguidor y un volumen total de 2.216,86 millones de euros, tras intercambiarse en el mercado 114,3 millones de títulos. Las acciones de BBVA se cambiaron hoy entre un máximo de 19,67 euros por acción y un mínimo de 19,05 euros por título. Compass cotiza en el Nasdaq, que cierra en la medianoche española, donde hoy avanzaba un 5,98%, hasta los 70,33 dólares por acción. A las 18.15 horas de hoy en España, la oferta de BBVA suponía una prima del 2,11% sobre los títulos del banco norteamericano. Ayer, Compass se disparó un 7,43% por los rumores de movimientos corporativos, su mayor revalorización en 4 años (desde octubre de 2002), pero hasta ese momento la oferta de BBVA suponía pagar un 16,25% más que su precio de mercado.