- Es la octava subida desde finales de 2005, hasta el nivel más alto desde agosto de 2001
- Trichet dice que la política monetaria es "acomodaticia" y que actuará de forma "firme y oportuna"
MADRID/FRANKFURT, 6 Jun. (OTR/PRESS) -
Octava subida consecutiva de tipos de interés en Europa. Tal y como se preveía, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4%, con lo que el precio del dinero alcanza su valor más alto desde el primer trimestre de 2001. El presidente de la máxima autoridad monetaria europea , Jean Claude Trichet justificó este nuevo aumento de tipos a la vista de los riesgos alcistas para los precios, entre los que destacó el incremento de los precios energéticos. En este contexto pidió moderación salarial y que las empresas ajusten sus salarios a la competitividad. Esta no será la última subida de tipos a la vista de las declaraciones de Trichet que asegura que la política monetaria europea es aún "acomodaticia".
El Banco Central Europeo parece dispuesto contrarrestar de manera firme los peligros inflacionistas en la eurozona, por ello ha anunciado una nueva subida de tipos de interés en un cuarto de punto hasta el 4%. Este incremento probablemente no sea el último que la entidad lleve a cabo y muchos analistas ven ya el 4,5% como horizonte posible.
Además de elevar el precio del dinero, el BCE ha incrementado un cuarto de punto, hasta el 3%, la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, así como la facilidad marginal de crédito, que establece el tipo al que presta dinero a los bancos europeos, y que queda situada en el 5%.
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, aseguró hoy en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del consejo de Gobierno del BCE que la eurozona mantiene su crecimiento de forma saludable y que el clima externo apoya las exportaciones que se realizan acompañadas de unas condiciones financieras favorables en un entorno de fuertes beneficios empresariales. Por ello calcula que el crecimiento de la zona euro podría situarse entre el 2,3 y el 2,9% para este año y en el 2,8% en el próximo.
Respecto a la evolución de la economía europea, Trichet señaló que existen condiciones de financiación favorables y que la liquidez es amplia por lo que "mirando al futuro, las perspectivas de crecimiento son favorables"
RIESGOS A MEDIO PLAZO
No obstante Trichet asegura que existen riesgos para el crecimiento económico equilibro en el medio plazo sobre todo provenientes de factores externos como el incremento de precios energéticos, desarrollos desordenados globales y un cambio en el clima de los mercados financieros.
El presidente del BCE explicó que el petróleo sigue subiendo por encima de lo esperado por lo que a corto plazo la inflación estará determinada por estos incrementos. Con ello las previsiones son que se sitúe entre el 1,8 y el 2,2% este año y entre el 1,4 y el 2,6% para el próximo.
Trichet también realizó un llamamiento a la moderación salarial ya que en su opinión existe el riesgo de que los incrementos salariales puedan plantear riesgos inflacionistas. "Hay que evitar que aumentos salariales lleven a presiones inflacionistas y dañen el poder adquisitivo de los ciudadanos y eleven los precios más allá de lo previsto", aseguró Trichet.
Pero esta parece que no será la última subida de tipos que nos espera antes de finalizar el año. Trichet aseguró que la política monetaria es todavía "acomodaticia" y anunció que la institución mantendrá una "estrecha vigilancia" sobre el comportamiento de los precios.