- Tras el 'empate' en los refrendos, el prefecto de Santa Cruz anuncia la aceleración del proceso autonómico
LA PAZ, 11 Ago. (OTR/PRESS) -
Tras haber sido ratificado con el 62,4 por ciento de los votos en el referéndum revocatorio que celebró Bolivia el pasado domingo, el presidente del país, Evo Morales, llamó a las provincias 'rebeldes' a compatibilizar la Constitución con sus estatutos autonómicos. Sin embargo, Morales no lo tendrá fácil, a tenor de la respuesta que el prefecto opositor de Santa Cruz, Rubén Costas, dio al presidente tras conocer los resultados, que básicamente acentúan la división política que afecta al país. Costas no sólo no se mostró muy dispuesto al diálogo sino que anunció la aceleración del proceso autonómico tras haber sido ratificado por un 66,6 por ciento de los votos.
Después de conocer que los resultados del referéndum revocatorio habían ratificado su mandato con algo más del 60 por ciento de los votos, Morales salía al palacio gubernamental de La Paz para celebrar su victoria ante los miles de seguidores que se congregaron allí y anunció el rumbo que tomará a partir de ahora. Así, indicó que seguirá avanzando "en la recuperación de los recursos naturales, en la consolidación de las nacionalizaciones y en la recuperación de las empresas del Estado".
Pero no fue el único mensaje que Morales difundió ante la multitud de personas que celebraba su ratificación. El presidente boliviano prometió bajo el grito de "patria o muerte, venceremos", continuar con su política socialista, de forma que, según incidió, su mandato "será aplicado en distintos sectores y regiones del país para que de esta manera Bolivia cambie, tenga igualdad y dignidad para todos los bolivianos y bolivianas".
Para ello, respetará la "legitimidad" de los prefectos ratificados en el referéndum (según las encuestas, cinco de los ocho) y les ofreció la posibilidad de hacer compatibles sus estatutos de autonomía, que fueron aprobados hace pocos meses por cuatro departamentos liderados por el motor económico del país, Santa Cruz, aunque sin el apoyo del Gobierno, con la nueva Constitución que Morales pretende impulsar.
PROCESOS AUTONÓMICOS
Sin embargo, todo parece indicar que los líderes autonómicos no se lo pondrán fácil. De hecho, el prefecto opositor de Santa Cruz, Rubén Costas, también ratificado en el referéndum con el 66,6 por ciento de los votos, fue tajante en sus declaraciones, en las que en lugar de apelar al diálogo con el Gobierno boliviano, anunció que acelerará el proceso autonómico. Durante su discurso, Costas sentenció que apresurará la elección de autoridades, la creación de un fondo solidario "de apoyo a los departamentos hermanos" e, incluso, la creación de un organismo de seguridad propio paralelo a la Policía.
"Nuestro voto también ha decretado la muerte, de una vez y para siempre, del sistema político del siglo pasado, para dar paso a uno nuevo, construido desde las regiones", afirmó tras conocer su victoria. De esta forma, anunció la convocatoria el próximo jueves para "la elección por voto popular de asambleístas, subgobernadores y corregidores". "Esto es autonomía. Esto es democracia participativa real. Esto es llevar el poder de decisión a la gente, a sus comunidades, a sus pueblos", añadió.
Por su parte, los líderes de los departamentos de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y La Paz, José Luis Paredes Muñoz, no fueron ratificados por la votación popular, decisión que han asumido de maneras bien distintas. Reyes Villa, que obtuvo tan sólo el 33,9 por ciento de los votos a favor, aseguró que a pesar de su revocación no abandonará el cargo porque, a su juicio, el referéndum fue "inconstitucional". "Yo sigo siendo el prefecto de Cochabamba, quiero ver que Evo Morales, en un retroceso de la democracia, ponga a dedo a un prefecto, sería un retroceso tremendo". Así, durante una rueda de prensa celebrada tras conocer los resultados electorales, anunció que comenzará una batalla legal al considerar que alguien tiene que "estar a la defensa de la democracia y ese alguien soy yo".
Mientras tanto, Paredes se mostró más comprensivo con el resultado y anunció que aceptará el resultado. Paredes tan sólo recibió el 42,3 por ciento de los votos a favor, por lo que deberá abandonar su cargo, no sin antes dar su visión optimista del resultado, ya que el apoyo recibido fue superior al obtenido en los comicios prefecturales de 2005. "Sigo siendo el prefecto que mayor cantidad de votos tiene en todo el país, después de la votación de Evo Morales", celebró.
FELICITACIONES A MORALES
Otra de las lecturas de los resultados del referéndum fue la realizada por el Jefe de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia, Eduardo Srein, que destacó la normalidad que imperó durante toda la jornada electoral e interpretó los resultados alegando que los bolivianos quieren el diálogo entre Gobierno y oposición. "La población al acudir con toda libertad a expresar su voto le está pidiendo también a la clase política que no importando el resultado la clase política negocie y se ponga de acuerdo en los temas fundamentales del desarrollo del país", subrayó.
Por otra parte, tanto el Gobierno argentino como el venezolano quisieron trasladar a Morales su felicitación por haber sido ratificado en el referéndum revocatorio. El Ejecutivo de Cristina Fernández destacó a través de un comunicado que el referéndum "contribuye a la pacificación de la sociedad boliviana y a la preservación de la integridad territorial de Bolivia, resultados estos que comparten el pueblo y Gobierno argentinos".
En este sentido, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también felicitó a Morales a través de un comunicado con el que celebró "la victoria protagonizada por el valeroso pueblo boliviano, y el triunfo de Evo Morales, ratificado como presidente de la República de Bolivia".