- La Policía investiga también la desaparición de otras 40 personas
OTTAWA, 10 Dic. (OTR/PRESS) -
Un jurado declaró culpable hoy a un granjero de cerdos canadiense por la muerte de seis mujeres. Tendrá que hacer frente a una pena de cadena perpetua, pero podrá acogerse en 10 años a la libertad condicional, pues se trata de asesinatos en segundo grado. Robert 'Willie' Pickton, que así se llama, se encuentra a la espera de resolución para otros 20 cargos similares, mientras la Policía investiga los casos de 40 mujeres desaparecidas más. Unas cifras que, de confirmarse, darían como resultado la condena del mayor asesino en serie del país.
Al estilo de otros muchos asesinos en serie, Pickton escuchó el domingo el veredicto sin ningún signo de emoción, mientras algunos miembros del jurado se limpiaban las lágrimas durante la lectura, hecha pública diez días después del comienzo de las deliberaciones. Se trata del punto y seguido en el proceso contra el que podría ser el asesino en serie más prolífico de Canadá, si se confirman todas las muertes que se investigan. Mañana, llegará el turno de la lectura de la sentencia.
Sin embargo, no se cumplió la petición de los familiares de las seis víctimas por las que Pickton fue ahora condenado. Con un significativo "¡No!" lamentaron el rechazo del jurado a la consideración de los asesinatos en segundo grado y no en primero, alegando que no habían sido premeditados. Pickton negó su responsabilidad en estas muertes, ocurridas entre 1997 y 2001, pese a que los cadáveres se encontraron en la granja de cerdos que regenta.
La apreciación del jurado no varía la condena, que en cualquier caso será de cadena perpetua, pero sí la fecha en que podría salir de la cárcel. Al señalarse como asesinatos en segundo grado, Pickton podrá acogerse a la libertad condicional dentro de 10 años, y no en 25 como podría haber sido. "Debería haber sido en primer grado", lamentó el padre de una de las víctimas, la mayoría prostitutas o drogadictas de una de las zonas más deprimidas de Vancouver. "Siento como si me hubiesen disparado en las tripas", indicó la hermana de otras de las fallecidas.
A LA ESPERA DE SENTENCIA
Pickton, de 58 años y detenido en 2002, volverá a sentarse pronto en el banquillo de los acusados para responder por otras 20 muertes más de similares características. El abogado del ya condenado, Peter Ritchie, confiaba en que el jurado declarase las seis muertes como no planeadas, según informaciones del rotativo 'Toronto Star' recogidas por Otr/press. Ritchie rehusó comentar la actitud impasible de su cliente durante la lectura del veredicto.
Durante el proceso, se vivió un momento especialmente emotivo cuando se escuchó el testimonio de la testigo Lynn Ellingson, quien recordó cómo entró en el matadero de la granja cuando el cuerpo de una de las víctimas colgaba de una cadena. Además, la sala también visionó una grabación en la que Pickton se jactaba ante un policía de incógnito de haber planeado matar a 50 mujeres. Se supo también que la Policía encontró en un congelador de la granja de Pickton, dos cabezas, pies y manos de varias personas, así como 100.000 muestras de ADN de mujeres desaparecidas.