- Acusa a los nacionalistas canarios de estár más interesados "en el reparto" del "botín" y "el mantenimiento de cargos públicos"
SANTA CRUZ DE TENERIFE/MADRID, 15 Jun. (OTR/PRESS) -
Tras la ruptura de las negociaciones entre socialistas y nacionalistas canarios, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, denunció hoy que tanto Coalición Canaria (CC) como el PP pretenden reeditar una fórmula "que fue pésima" en el pasado y que los ciudadanos "han desautorizado" en las urnas. Además, el dirigente socialista acusó a los nacionalistas canarios de haber estado, durante las negociaciones con el PSOE, más interesados "en el reparto" del "botín" y el "mantenimiento de cargos públicos" que en lo que verdaderamente interesa a los canarios.
El candidato del PSOE se mostró muy crítico con la decisión de CC de romper las negociaciones con los socialistas para la formación del Ejecutivo de la Comunidad canaria. A juicio de López Aguilar, la decisión de los nacionalistas obedece a que sólo están interesados "en el reparto del poder y el mantenimiento de los cargos públicos". En todo caso, durante una entrevista en la Cadena SER-Tenerife recogida por OTR/Press, el ex ministro de Justicia consideró que un acuerdo CC-PP "entraba dentro de lo predecible".
Según López Aguilar, los socialistas en las negociaciones han querido conversar sobre los asuntos que de verdad importan a los canarios, como son las medidas para mejorar la educación, la sanidad, las cifras de empleo o la protección del medio ambiente. Sin embargo, CC ha estado más interesada en el "reparto" con el PP de las instituciones, de los "sillones" y de "la tarta de la Comunidad, como si fuera un botín", afirmó el socialista, que acusó a ambos de tratar de reeditar una fórmula que "fue pésima" y que los ciudadanos "han desautorizado" en las urnas.
Así, criticó que CC, habiendo perdido 100.000 votos y cuatro escaños quiera "calzarse, a toda costa, la Presidencia del Gobierno que los canarios no le han dado", mientras que el candidato del PP, que ha perdido 70.000 votos y dos escaños "está buscando su acomodo personal, salvar sus propios muebles y sus intereses personales". Además, advirtió a los nacionalistas de que no habrá posibilidad de acuerdo con el PSOE si en algún momento deciden "echar como agua sucia" al PP, igual que hicieron en la anterior legislatura, porque "la ocasión de acertar es en el arranque de la legislatura".
PROBLEMAS CON EL ESTATUTO
"Que sepa CC que si se amarra al PP, a ese gobierno que los canarios no quieren y del que han pasado página, será para cuatro años y será su responsabilidad explicarlo", aseveró López Aguilar, que manifestó que él hará su trabajo "con la mayor dignidad" desde el lugar que corresponda "y siempre pensando en los canarios", porque de los tres candidatos, él es el único que ha demostrado que sabe estar en "la oposición y en el Gobierno".
Pero no sólo se le complicarán las cosas a CC si en algún momento se rompe su pacto con el PP, porque el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, advirtió también hoy que ese pacto va a convertir "en algo tremendamente complicado" la tramitación del Estatuto de Canarias, aprobado en el Parlamento autonómico con el voto en contra del PP. Sin embargo, el dirigente socialista señaló que el problema no será su partido, que actuará con "lealtad", sino porque la entrada de los populares se convertirá en "un obstáculo".
Por ello, instó a CC a explicar qué pretende hacer con la reforma cuando ha decidido pactar con el "principal enemigo" de la misma, lo que demuestra, a juicio de López Garrido, que loss nacionalistas canarios han decidido pactar con el PP "por intereses muy poco confesables" y dejando al futuro Gobierno con "unas bases muy frágiles". Además, auguró que las relaciones entre el Ejecutivo central y el autonómico "evidentemente no van a mejorar" porque el PP utiliza el poder regional para "combatir" al Gobierno de la nación.