- El ex vicepresidente asegura, a las puertas del juzgado, que todo es un montaje para tapar los problemas de la constructora
MADRID, 21 Nov. (OTR/PRESS) -
El ex vicepresidente del Gobierno y ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos acudió hoy a declarar como testigo ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid sobre su supuesta implicación en el envío de SMS sobre Sacyr Vallehermoso en los que advertía de una posible suspensión de pagos de la constructora en vísperas de las pasadas elecciones generales. A las puertas del juzgado, Cascos negó su implicación y aseguró que todo es "una cortina de humo con la que se busca "desviar la atención de los problemas" acechan a Sacyr Vallehermoso. De momento no existe ningún imputado por estos hechos, a raíz de los cuales ya han declarado varios testigos, ya que el procedimiento se encuentra en fase de diligencias previas.
En el marco de este proceso Sacyr acusa a Cascos de dos delitos: de maquinación para alterar el precio de las cosas e injurias. "Las dos justificaciones de la denuncia son falsas. Es un ejercicio de cinismo y una cortina de humo para desviar la atención de los problemas de Sacyr y la responsabilidad exclusiva de sus directivos", proclamó Cascos tras declarar ante el juez en calidad de testigo.
Y aunque no quiso dar muchos detalles de su testimonio, el ex vicepresidente del Gobierno negó tajantemente que él fuera el autor de este SMS. "Nunca, jamás he sido autor de un mensaje, sin embargo, he sufrido algunos, todos hemos visto la sede del Partido Popular asediada", declaró Cascos en referencia a los SMS que llevaron a cientos de personas a manifestarse ante la sede del PP en Génova tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en vísperas de las elecciones generales.
El ex ministro aseguró que "jamás ha promovido" un envío de SMS de estas características, y que "sacar el nombre del PP y de Álvarez-Cascos les viene de perlas". En todo caso, también quiso dejar claro que el mensaje "no provocó" la caída de las acciones, ya que los títulos de la constructora llevaban cayendo "vertiginosamente" desde un mes y medio antes del envío, que tuvo lugar el 20 de febrero.
"CONNIVENCIA DE SACYR CON EL GOBIERNO"
El ex ministro afirmó que se enteró ayer "por la prensa" de su citación a declarar "requerida por el letrado de Sacyr", y que su condición de testigo le ha impedido "tener información previa sobre el proceso". Cascos destacó la "capacidad" del presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, "para obtener favores en connivencia con el Gobierno", una cuestión "difundida por todos los medios de comunicación", declaró antes de leer varios artículos al respecto. "Podría haber venido con una furgoneta de documentos periodísticos", proclamó.
El SMS, cuya autoría Sacyr imputa a Cascos, recogía el siguiente texto: "Próxima suspensión de pagos de Sacyr Vallehermoso. El PSOE responsable de pactar inmunidad y pagar a los responsables de dicha compañía a cambio de aguantar hasta después de las elecciones. Zapatero se ha jugado el puesto. Pásalo". El juez llamó a declarar al ex ministro a raíz de las investigaciones realizadas por la Brigada de Información Tecnológica de la Policía Judicial tras detectar que el envío de uno de estos mensajes se produjo supuestamente desde un móvil contratado por Aqualium Spain, empresa de su propiedad.