- El PSOE recuerda al PP que el Gobierno "no investiga" a los ciudadanos, sino que lo hacen los jueces
MADRID, 31 Jul. (OTR/PRESS) -
El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, acusó hoy al PSOE de "filtrar" las informaciones que vinculaban a ex altos cargos populares con el caso Planells y la mafia rusa, entre ellas la ex delegada del Gobierno en Cataluña y última ministra de Administraciones Públicas con Aznar, Julia García Valdecasas. "No todo vale en política", recordó Zaplana. Por su parte, su homólogo socialista, Diego López Garrido descartó que su partido deba "dar explicaciones", ya que el Gobierno "no investiga" a nadie, sino que es tarea de los jueces.
Zaplana acusó directamente a los socialistas de tratar de "manchar el nombre" de antiguos altos cargos populares. Informaciones publicadas hoy por el diario 'El País' vinculan a algunos ex dirigentes con las irregularidades del ex subdelegado del Gobierno en Barcelona Eduard Planells con la mafia rusa. Así, nuevos nombres aparecen junto a la concesión de permisos de residencia y trabajo a inmigrantes.
"No tengo información al respecto", pero "a mí la filtración, como es lógico, cuando habla de determinadas personas que todos conocemos su honorabilidad, su eficacia y honestidad al frente de la Administración me producen ciertas náuseas", afirmó Zaplana en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. Por eso, y porque "no todo vale en política", el portavoz popular calificó de "bochornosas" las filtraciones.
"Sé que el PSOE está mal y que está en situaciones que tiene que explicar y de las que es difícil salir, pero que no utilice todo y que no manche el nombre de gente honrada", añadió Zaplana.
INVESTIGAN LOS JUECES
El portavoz parlamentario del Grupo Socialista respondió a su homólogo popular subrayando que el Gobierno "no investiga a los ciudadanos", labor que desempeñan "los jueces cuando hay indicios de delito". "Respetamos estas investigaciones y en su momento también respetaremos las decisiones que adopten los jueces", señaló López Garrido, instando al PP a qué debería ser este grupo quien dé "explicaciones".
También se refirió a las informaciones publicadas el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, quien coincidió con Zaplana calificando de "infamia" las acusaciones vertidas. En declaraciones a los medios en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, Elorriaga acusó al PSOE de tratar de "eludir responsabilidades" mientras "desvía la atención".
Exigió aclaraciones al Ejecutivo de por qué Planells siguió ejerciendo altos cargos, como el puesto de directivo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, pese a que se le estaba investigando. "Una explicación política de por qué alguien del que se sabía, no digo que fuera culpable o no, sino que se tenía esa sospecha sobre él, por qué siguió recibiendo la confianza del Gobierno socialista", concluyó.