Actualizado 16/02/2007 21:05

Crónica Cataluña.- La presidenta del Constitucional no se plantea "ni como hipótesis" la dimisión de Tremps

- Enmarca la recusación dentro de "la normalidad institucional" y reclama respeto para el tribunal

ZARAGOZA/MADRID, 16 Feb. (OTR/PRESS) -

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, no se plantea "ni como hipótesis" que el magistrado Pablo Pérez Tremps le presente su dimisión, después de que el Alto Tribunal aprobara por una exigua mayoría la recusación planteada por el PP para impedir su participación en las deliberaciones del recurso de inconstitucionalidad presentada contra el Estatut. En todo caso, Casas pidió a los medios de comunicación y a los políticos "respeto" para la decisión del Constitucional y la enmarcó dentro de "la normalidad institucional" de este organismo.

La presidenta del TC respondía así a los medios de comunicación antes de recibir el reconocimiento de la insignia de oro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza en nombre del Alto Tribunal, distinción entregada con motivo de la celebración del patrón de esta facultad. María Emilia Casas no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que la Generalitat de Cataluña recuse a otro magistrado del Constitucional, Jorge Rodríguez Zapata, por haber elaborado un informe sobre el Estatut similar al que realizó Tremps.

Además, dijo no plantearse "ni como hipótesis" que el magistrado recusado a instancias del PP le presente su dimisión, como se ha especulado en algunos medios de comunicación, para que el Gobierno pueda sustituirle y así igualar las cosas de cara a la votación del recurso de inconstitucionalidad del Estatut. En todo caso, enmarcó la recusación de Tremps en "la normalidad institucional" y pidió "respeto" para esta decisión y para el Tribunal "que ha hecho y hará su tarea dentro de la independencia e imparcialidad de todos sus miembros, sin excepción".

Casas tampoco quiso polemizar en torno al nombramiento del nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. "No me pronuncio sobre otras instituciones", precisó la presidenta del Alto Tribunal, aunque sí dio la "bienvenida" al nueto titular de la cartera de Justicia "como ministro y mi felicitación, que ya se la he hecho llegar; espero que tenga una gestión correcta y feliz porque a todos los españoles nos interesa".

NO INVADEN COMPETENCIAS

Por otro lado, aunque también en torno al Estatut, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que los proyectos de ley que está impulsando el Gobierno no invaden "ningún tipo de competencia" que pueda estar contemplada en el nuevo Estatuto, al tiempo que matizó que, "si en algún caso eso se produjera, hay procedimientos" para recurrir. "Lo más importante es que respetemos los procedimientos. No creo que los proyectos de ley que está impulsando este Gobierno sean proyectos que invadan ningún tipo de competencia. Pero si en algún caso eso se produjera, procedimientos hay, como ha habido siempre", subrayó.

Preguntada en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros acerca de la postura de la Generalitat de Cataluña, que denuncia invasión de competencias en algunas nuevas leyes del Gobierno central, resaltó que el Ejecutivo "cumple la Constitución y lo que está dispuesto en el Estatut". Finalmente, apuntó que el Gobierno tiene el compromiso, desde el inicio de la legislatura, de legislar ateniéndose a los "criterios jurisprudenciales del Tribunal Constitucional (TC) en lo que se refiere a las normas básicas". Además, recordó que esa jurisprudencia del TC ha sido "recogida en los preceptos que hoy están ya consagrados y aprobados" en el Estatut.

Contenido patrocinado