- Álvarez subraya que prefirió no interrumpir el servicio ferroviario por las obras del AVE y pagar el "coste político"
BARCELONA/MADRID, 3 Sep. (OTR/PRESS) -
Pese a que actualmente el 95% de los trenes de Cercanías en Barcelona circulan con puntualidad y normalidad, el caos aún reciente ha obligado a agudizar el ingenio. Así, y según informó hoy el secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlán, Renfe anunciará por SMS los posibles retrasos que se pudiesen producir en las seis líneas de la Ciudad Condal a los usuarios que así lo deseen. También se refirió a la situación de las comunicaciones en Cataluña la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien recalcó que antepuso el mantenimiento del servicio ferroviario pese a las obras del AVE al posible "coste político" de que hubiera incidencias.
Para que los viajeros decidan "si cogen el tren y se esperan, o cogen otro tipo de servicio", Renfe ofrecerá a los usuarios que lo deseen un servicio de mensajes de texto vía móvil relativo a la situación de las seis líneas de Cercanías de Barcelona. Así lo anunció Morlán, sin precisar si esta información tendrá coste para el receptor, que deberá enviar "las iniciales BCN y la línea de Cercanías" a un número de teléfono para recibir posterior respuesta. A este avance habrá que añadir un sistema de información para facilitar los tiempos de espera de los convoyes en la propia estación.
El anuncio se produjo tras la reunión del Centro Coordinador de la Operación Ferroviaria (CECOF), marco bajo el cual Morlán destacó que el 95,19% de los convoyes de Cercanías cumplieron con el horario previsto en la última semana, frente al 73,3% que lo hacía a finales de julio. Asimismo, a la reapertura de algunos recorridos de las líneas modificados se añadirá próximamente la consecución de las mejoras en la catenaria, sobre la que se está actuando mediante mantenimiento y sustitución de algunos tramos.
En relación a la transferencia del servicio de Cercanías a la Generalitat tal y como prevé el Estatut, Morlán recordó que el Ejecutivo regional asumirá simplemente el "servicio ferroviario", no las infraestructuras, dado que la vía es titularidad del Estado y por tanto su gestión y mantenimiento corresponde al Ejecutivo central.
EL AVE, ANTES DE NAVIDAD
Parte de la causa de las recientes incidencias en el sistema ferroviario reside en las obras del AVE para su próxima llegada a Barcelona. "Estamos trabajando para que llegue el AVE antes de Navidad y, por tanto, estamos forzando toda la maquinaria para avanzar en mejorar las Cercanías pero también para la llegada de la alta velocidad", declaró la ministra de Fomento en TVE.
En este sentido, Álvarez consideró que quizás hubiese sido "políticamente mejor haber suspendido el servicio de Cercanías y haber trabajado haciendo todas las obras necesarias". Sin embargo, y dado la magnitud de dejar sin tren a "400.000 personas", Fomento prefirió "pagar el coste político de que hubiera incidencias y tratar de minimizar estas incidencias".
Respecto a los problemas en el aeropuerto de El Prat, Álvarez destacó su crecimiento "espectacular", pero que "está claro que falla la comunicación de la gestión" de las instalaciones, "de eso no hay la menor duda".
"SUPERADA LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA"
Por otra parte, el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, dio hoy por "definitivamente superada la situación de emergencia" tras el apagón que afectó a centenares de miles de usuarios. Así, y "en plena fase de recuperación de la normalidad", prevista para febrero del próximo año, Castells hizo hincapié en que todavía pueden producirse algunas averías de importancia hasta que no entre en servicio la conexión de las subestaciones de Urgell y Badalona a través de Maragall.
La Generalitat prevé concluir a finales de septiembre el expediente informativo abierto para aclarar causas y responsabilidades por el incidente, al tiempo que se preparan medidas para que no se repitan situaciones similares, como el proyecto de Ley de garantía de suministro eléctrico que el Parlamento regional estudiará "antes de fin de mes".