- El futuro presidente de la CEOE confirma al actual equipo y se siente "total y unánimemente" respaldado por sus compañeros
MADRID, 14 Feb. (OTR/PRESS) -
El próximo presidente de CEOE y líder de la patronal madrileña CEIM, Gerardo Díaz Ferrán, ofrecía hoy su primer discurso tras su elección. Durante su intervención, consideró "prioritario" el dialogo "constante, fluido y constructivo" para el mantenimiento de la paz social. Díaz Ferrán ha confirmado al equipo directivo de la patronal y ante especulaciones sobre su representatividad, aseguró que se siente "totalmente y unánimemente" respaldado por sus compañeros.
En rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la CEOE, que refrendó su nombramiento, Díaz Ferrán se comprometió a mantener un diálogo "constante, fluido y constructivo" con las organizaciones sindicales, especialmente con CC.OO. y UGT, y con los gobiernos de turno, para seguir manteniendo la paz social. "Ese diálogo va ser prioritario", insistió.
El sucesor de Cuevas al frente de la patronal española se confesó "ilusionado, agradecido y emocionado" por todas las muestras de apoyo recibidas, y explicó que será en el mes de junio, tras la marcha de su antecesor, cuando presente los proyectos, ideas y trabajos que piensa realizar como presidente de la patronal. Para ello, dijo contar "con el magnífico que tiene la CEOE", y de manera especial con su actual secretario general, Juan Jiménez Aguilar, a quien Díaz Ferrán quiere dar más responsabilidades dentro de la confederación, -al parecer podría ocupar una vicepresidencia-.
RENOVACIÓN CONSTANTE, PERO "SIN REVOLUCIONES"
Durante su comparecencia, el sucesor de Cuevas trató el tema de las reformas laborales, en el que subrayó que "todo debe renovarse permanentemente", pero nunca "bruscamente", sino "paulatinamente y evitando las "revoluciones". En cuanto a si abandonará su puesto en la Cámara de Comercio de Madrid, Díaz Ferrán señaló que habrá tiempo, hasta el mes de junio, para analizar con los vicepresidentes de CEIM y con la Cámara "cuál es la mejor solución de cara al futuro". "No puedo adelantar nada, porque la decisión se tomará de manera colegiada", precisó.
Díaz Ferrán se incorporó a la Junta Directiva de CEOE en 1994, y luego entró en el Comité Ejecutivo. Ocupó una vicepresidencia de la patronal española tras ser elegido presidente de CEIM, en 2002. "Para mí esto es culminar una vida dedicada, además de a mis empresas, a la representación empresarial", subrayó. En este sentido, aseguró que "alguien tiene que dar un paso al frente" para defender los intereses de los empresarios españoles en todo momento y contribuir de esta manera a la creación de riqueza y empleo.
Por otra parte, además de conocer oficialmente al candidato que sustituirá al que ha sido presidente de la CEOE durante 23 años, la Junta Directiva se despidió de José María Cuevas -al que Díaz Ferrán definió como un "gran presidente y un ejemplo para todos"- entre aplausos. El todavía líder de la patronal tuvo palabras de afecto para su sucesor, considerando que su elección ha sido un "acierto pleno".