Actualizado 18/09/2007 19:15

Crónica CEOE.- Los empresarios piden a las entidades financieras que no endurezcan el crédito a las empresas

- La patronal anuncia un plan estratégico que apuesta por la gestión privada de los servicios públicos

MADRID, 18 Sep. (OTR/PRESS) -

La CEOE considera que la crisis financiera internacional tendrá "efectos limitados" en España. En este contexto pide al Banco Central Europeo una bajada de los tipos de interés para afrontar esta crisis y reclama a las entidades financieras que no endurezcan las condiciones de los créditos a las empresas. El nuevo presidente de los empresarios, Gerardo Díaz Ferrán, anunció además que la patronal está elaborando un plan estratégico que será propuesto el próximo mes de noviembre en la que se apuesta por la gestión privada de los servicios públicos.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, ha lanzado una mensaje de tranquilidad ante la crisis financiera internacional. Díaz Ferrán ha dicho que esta crisis tendrá unos efectos limitados a no ser que se agrave o se prolongue mucho en el tiempo.

En este sentido, apuntó como principal causa de las turbulencias que viven los mercados financieros la desconfianza de los inversores ante una crisis hipotecaria que, sin embargo, no implica, en su opinión, más que "riesgos limitados". Gerardo Díaz Ferrán cree que cuando se hagan públicos los resultados de los bancos en este tercer trimestre, los inversores recuperarán la confianza en el sector financiero.

El presidente de la CEOE realizó esta llamada a la tranquilidad durante su comparecencia en el Fórum Nueva Economía, en un esperado acto público, tres meses después de su nombramiento como responsable de la patronal de empresarios, al que acudieron numerosos líderes políticos como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, así como personalidades del mundo empresarial y sindical.

El líder de la patronal también ha lanzado un mensaje al Banco Central Europeo en el sentido de que una rebaja en los tipos de interés ayudará a superar antes esta crisis. Díaz Ferrán respaldó la actuación del Banco europeo al inyectar liquidez en la zona euro, y la calificó de "eficaz para mantener el equilibrio entre crecimiento económico e inflación". Si bien, consideró que los actuales niveles de inflación de la eurozona debería permitir una rebaja de los tipos de interés que no perjudicaría a las perspectivas de crecimiento económico.

Díaz Ferrán mostró su confianza en la economía española, cuyos fundamentos, dijo, son "sólidos". Sin embargo, de cara a 2008 previó un "ajuste gradual" ya que que se enfrentará "a un nuevo escenario". "Nos encontramos en una nueva fase del ciclo caracterizada por una desaceleración que esperamos suave si se toman las medidas adecuadas, aunque en ningún caso contemplamos un escenario de recesión".

GESTION PRIVADA DE LO PUBOICO

Por otro lado, Díaz Ferrán anunció que con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas la CEOE está elaborado un plan estratégico que será propuesto en el marco de su Asamblea General del próximo mes de noviembre. El plan previsto abogará por la externalización de la gestión de ciertos servicios públicos, ya que "una cosa es proveer servicios (competencia del Estado) y otra es gestionarlos".

Díaz Ferrán también abogó por una "progresiva desregulación" de la economía y la "disminución de trabas administrativas innecesarias". Asimismo, pidió una liberalización de los mercados "ahora intervenidos", entre los que destacó el de la energía.

En el capítulo fiscal, instó a nuevas reducciones impositivas y se mostró favor de una política que fomente el ahorro y la inversión, apostando por la eliminación de un impuesto "trasnochado" como el de Transmisiones Patrimoniales o "injusto" como el de Donaciones y Sucesiones. En materia laboral, Díaz Ferrán defendió un mercado laboral "más flexible, con menores costes sociales y con mayor formación profesional".

Contenido patrocinado