Actualizado 02/02/2007 00:00

Crónica CEOE.- José María Cuevas dejará la presidencia de la CEOE a finales de junio por razones de salud

- Gerardo Díaz Ferrán, presidente de CEIM, se perfila como sustituto hasta el final del mandato, en 2010

MADRID, 1 Feb. (OTR/PRESS-Antonio Jiménez) -

José María Cuevas lo deja. El presidente de la CEOE durante los últimos 23 años anunciará su dimisión por razones de salud en la próxima junta directiva de la patronal española el 14 de febrero.

José Maria Cuevas dejará el cargo a finales de junio para ser sustituido, según los estatutos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, por uno de los 11 vicepresidentes y todo hace indicar que será el presidente de la patronal madrileña CEIM, Gerardo Díaz Ferrán, el que cuenta con más apoyos para reemplazarle al frente de los empresarios españoles hasta 2010 en que concluye el actual mandato.

Los estatutos de la CEOE subrayan que en caso de que el presidente tenga que renunciar al cargo antes de cumplir los cuatro años para los que fue elegido será relevado por uno de los vicepresidentes a propuesta de la Junta Directiva. José Maria Cuevas, que lleva 23 años al frente de la CEOE, fue elegido para este nuevo mandato en febrero del 2006. Su sustituto, Gerardo Díaz Ferrán , liderará la patronal española hasta las próximas elecciones en 2010.

José María Cuevas,71 años, renunciará al cargo tres años antes de cumplir su mandato, por indicación de los cardiólogos que le intervinieron de la obturación de una coronaria recientemente y que le han aconsejado una vida menos intensa que la que le obliga a llevar la presidencia de CEOE de constantes viajes y actos públicos.

DESDE 1979

Con su adiós, la patronal española se queda sin el hombre que pilotó la transición social en España. Han sido 23 años continuos de negociaciones y acuerdos con los sindicatos desde 1979, cuando en España se perdían 160 millones de horas al año en huelgas hasta 2006 en que se perdieron entre 9 y 10 millones. Cuevas ha aplicado un modelo de dialogo social que, según la opinión general, ha ayudado a la modernización de la legislación laboral española.

Aparentemente frío , distante, serio y duro , Cuevas, sin embargo, ha sido considerado un negociador flexible que siempre llegó a acuerdos con los dirigentes sindicales con quienes mantiene una notable relación afectiva. En el plano económico, José Maria Cuevas, inspiró buena parte de la política económica de los gobiernos de José Maria Aznar personalizada en gente de la CEOE como Cristóbal Montoro, Folgado, Eugenio Domingo, Elena Pisonero, Utrera etc, que formaron parte de los equipos de Rodrigo Rato.

Una política económica que todavía mantiene , ahora en un gobierno socialista, Pedro Solbes. Con la salida de Cuevas de la cúpula de la CEOE , no desaparecerá, sin embargo, su impronta negociadora y flexible que se espera garantizada con su brazo derecho y hombre de confianza en estos últimos 23 años, Juan Jiménez Aguilar, que continuará al frente de la secretaría general de la patronal española.

Contenido patrocinado