Actualizado 13/11/2007 19:05

Crónica Cercanías.- Una de las líneas de Cercanías barcelonesas cerradas por el AVE podrá reabrirse el sábado

- Montilla comparecerá mañana para explicar los problemas derivados de las obras del AVE

BARCELONA, 13 Nov. (OTR/PRESS) -

La luz parece ya brillar al final del túnel para el maltrecho servicio ferroviario de Cercanías de Barcelona. El próximo sábado podrá reabrirse al servicio una de las vías de la estación de Bellvitge cerrada por las obras del AVE, si resultan positivas las pruebas de circulación, que comenzarán mañana miércoles, según anunció hoy el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán.

El informe de dichas pruebas pretende garantizar la seguridad de la vía antes de reabrirla y llegará a finales de esta semana, por lo que si determina que la línea está lista para la circulación, el sábado comenzará a funcionar. Sin embargo, hasta el próximo 30 de noviembre no se restablecerá el servicio de todos los tramos de Cercanías suspendidos. Por otra parte, mañana miércoles comparecerá ante el Parlamento catalán el presidente de la Generalitat, José Montilla, para explicar todo lo relativo a los problemas generados tras la obras del AVE en la ciudad condal.

La crisis ferroviaria en Barcelona por las deficiencias en Cercanías y las obras del AVE vuelve poco a poco a la normalidad, ya que previsiblemente el próximo sábado se restablecerá el servicio en la vía 1 en la estación de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, si un informe sobre las pruebas que realizan Adif y las constructoras implicadas lo permite. Éstas comenzaron hoy unas pruebas mediante un sistema de inundación que completarán mañana con la circulación de trenes vacíos para garantizar que la vía es segura y, por tanto, apta para la circulación, algo que constará en un informe a finales de esta semana. Sin embargo, todo parece apuntar a que dicho veredicto será favorable y, por tanto, se podrá restablecer el servicio.

Esto se traduce en que un 57% de los 90.000 usuarios diarios de esta línea podrán enlazar directamente con la estación de Barcelona-Sants, sin necesidad de utilizar los autobuses alternativos que la Generalitat puso a su disposición cuando se suspendió el servicio. Así, esta entrada en funcionamiento de la vía supone el restablecimiento parcial de la línea C-2 sur, pero no la del resto de líneas afectadas (la C-7 y la C-10). Por ello, el plan alternativo de transporte se mantendrá hasta el próximo día 30 de noviembre, fecha en la que el Ministerio de Fomento prevé restablecer el servicio en todas las líneas de Cercanías.

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, explicó hoy tras la reunión del Centro Coordinador de la Operación Ferroviaria (Cecof), que además del informe de las constructoras sobre el estado de la vía, es necesario que Renfe diseñe "en las próximas horas" un plan de transporte que incluya el restablecimiento parcial de la C-2 sur y una campaña de información para que los usuarios conozcan la situación exacta del sistema de Cercanías.

En este sentido, Morlán explicó que mientras sólo funcione la vía 1 en Bellvitge, hecho por el que los trenes deberán circular durante un tramo de 40 metros en vía única, habrá dos tipos de trenes, los directos a Barcelona-Sants y los que irán hasta Gavà. Sin embargo, el titular de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, aseguró que ambos tipos de trenes "tendrán la capacidad suficiente para permitir la movilidad de todos los usuarios", con dos pisos y doble configuración.

COMPARECENCIA DE MONTILLA

En relación a los problemas que rodean las obras del AVE a su paso por la ciudad condal, el presidente de la Generalitat, José Montilla, comparecerá mañana miércoles en el Parlamento catalán. Allí, a petición de CiU, explicará los problemas que sufre el servicio de Cercanías a consecuencia de las obras. Además, los diputados debatirán las cuatro propuestas de resolución presentadas por CiU, ERC e ICV-EUiA, PP y C's, que pretenden la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Tras la comparecencia, le tocará el turno a temas como el proyecto de ley de financiación de las infraestructuras y a modificación de la ley reguladora de los residuos.

Por otra parte, el PP de L'Hospitalet de Llobregat pidió al gobierno municipal que incluya bonificaciones en las tasas municipales a los comerciantes afectados por obras públicas, ya que tienen una incidencia "directa" en la facturación de sus negocios. Así lo hizo público hoy el portavoz del PP en el Ayuntamiento de L'Hospitalet, Juan Carlos del Río. Por su parte, el alcalde de la localidad, Celestino Corbacho (PSC), solicitó a Renfe que establezca un plazo de gratuidad para los usuarios afectados por la suspensión del servicio de Cercanías.

Contenido patrocinado