Actualizado 23/04/2007 21:43

Crónica Cervantes.- Gamoneda compara la pobreza en su infancia con la del autor de El Quijote al recibir el 'Cervantes'

- El Rey le define como figura fundamental de hoy para las Letras Españolas

MADRID, 23 Abr. (OTR/PRESS) -

El poeta Antonio Gamoneda recogió hoy de manos del Rey el Premio Cervantes. En su discurso de agradecimiento, el premiado se centró en la influencia de la pobreza sobre la obra de los escritores en general y de los poetas en particular. Así, Gamoneda estableció numerosos paralelismos entre su vida y la de Cervantes, ambas marcadas por las dificultades.

El poeta leonés intentó demostrar que desde la pobreza, y a través de la prosa, Cervantes es uno de los creadores, "más importantes en la lengua española, del pensamiento poético moderno" y aseguró que para permanecer en la vida, vendió su sangre "en el mercado de las grandes empresas negociadas". "La relación dialéctica entre el poder injusto y el sufrimiento está prácticamente en todas las locas aventuras que configuran el curso poético del Quijote", dijo el poeta.

Durante todo su discurso, el autor se mostró emocionado y reivindicó la situación personal de aquellos que sufren la pobreza señalando que "hablar desde el interior de la pobreza no es lo mismo que solidarizarse con la pobreza" recordando que aquellos que sólo se solidarizan, lo hacen "con el mismo lenguaje normalizado que adoptan los poderes injustos". Según él mismo, durante su infancia, en su casa al norte de la provincia de León, en 1936, había sólo un libro en el que aprendió a leer. Un libro que había escrito su padre, un autor modernista reconocido en los círculos literarios, que murió cuando Gamoneda era sólo un niño.

Hoy era el día en que todo el esfuerzo de Antonio Gamoneda para salir adelante se ha visto recompensado, cuando recibió el más prestigioso premio de las letras españolas durante un emotivo acto celebrado, como es tradicional, en el viejo Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Al acto asistieron diversas personalidades como SS.MM los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero acompañado por su esposa, el director de la Real Academia de la Lengua Española, Víctor de la Serna y la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Todos ellos asistieron emocionados al discurso personalista del ganador del Cervantes.

HOMENAJE A CERVANTES

Durante todo el discurso, Gamoneda se refirió continuamente a Cervantes señalando que "desde la pobreza y a través de la prosa, Cervantes es uno de los creadores, el más importante en la lengua española, del pensamiento moderno y de su realización en el lenguaje". Comparándose con el autor del Quijote, quiso señalar que su vida no había sido tan dura ya que "dentro de esa cultura de la pobreza, yo no soy más que un caso mínimo y ocasional, mínimo dentro del inmenso dolor planetario; ocasional porque mi vida se ha hecho finalmente llevadera".

Según el poeta leonés, no le costó ningún trabajo encontrar el tema para el discurso. "Mi vida se ha vuelto llevadera, pero desde los 14 años y un día, y antes también, he tenido que soportar la pobreza que era en cierto modo colectiva, eran los años de la guerra y la posguerra civil española. Pero en el caso de mi madre y mío fue realmente muy duro. No he tenido una vida nada fácil, aunque no alcance a ser tan difícil como la de Cervantes". Sin duda, los 90.340 euros con los que está dotado el Premio Cervantes le facilitarán la vida.

EL REY CONSIDERA AL AUTOR "UNA FIGURA FUNDAMENTAL"

Tras el discurso del premiado, S.M el Rey Don Juan Carlos pronunció unas palabras acerca del autor galardonado. Calificó a Gamoneda de "eminente creador" y recordó su valiosa aportación a la poesía en español. "Insigne poeta y ensayista es una de las figuras fundamentales para las Letras Españolas de nuestros días", añadió.

Don Juan Carlos recordó que la poesía de Gamoneda "destaca por una sobresaliente exigencia estética y una capacidad ilimitada para recrear realidades y transmitir emociones" y señaló que "se nutre del recuerdo, de memoria y de dolor"."Gamoneda hace de la escritura una poesía que nace de la vida, aunque en su obra late la muerte como parte de la esencia misma del ser humano", dijo el Monarca, agregando que "el recuerdo que opera en sus poemas nos acerca atmósferas, sensaciones, fragmentos de un tiempo." "En sus versos, nuestra lengua, profundamente asumida, toma una voz alejada de clasificaciones, distinta, personal, siempre nueva", apuntó.

Por su parte, el Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, calificó el discurso de Gamoneda de "auténtico, decisivo, a veces desgarrador y siempre emocionate, igual que su poesía". Para el Presidente, la entrega del máximo honor de las letras españolas al poeta es "algo justo para un hombre que viene se sufrir la injusticia". Zapatero también señaló, como el propio autor, que "la cultura de la pobreza es creativa y, en muchas ocasiones, fundacional".

POESÍA PARA LAS ENFERMEDADES DEL ALMA

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, quiso destacar también la difícl biografía del autor, y al igual que él mismo, lo comparó con Miguel de Cervantes señalando que ambos tienen una trayectoria llena de dificultades, "marcada por el sufrimiento" y señalada también por la esperanza y una ""capacidad para sobreponerse a circunstancias adversas".

Para la titular de Cultura, la obra del poeta leonés tiene un rasgo esencial: la poesía como "consolación y antídoto, la poética como curación de las enfermedades del alma". Destacó que su poesía está llena de "paradojas" y que comunica directamente con las "fibras más sensibles de nuestro corazón". "En su poesía vislumbramos enseguida la dignidad frente a la pobreza, la ternura frente a la barbarie, la tolerancia frente a la intransigencia, la serenidad frente a la adversidad".

Antonio Gamoneda es el trigesimosegundo autor que recibe el Premio Cervantes desde que éste se instaurara en 1976. El honor le fue anunciado el pasado 30 de noviembre, momento en el que entró a formar parte de los escritores que han contribuido con obras de notable calidad a enriquecer el legado literario hispánico.

Contenido patrocinado