Actualizado 30/01/2007 19:59

Crónica Ceuta.- Dos soldados detenidos por intentar vender una pequeña cantidad de explosivos de origen militar

- Alonso informa de que ambos estaban expedientados y de baja psicológica desde hacía meses

- Las investigaciones descartan que alguno de los tres arrestados estuviera relacionado con el terrorismo

CEUTA/MADRID, 30 Ene. (OTR/PRESS) -

La Policía Nacional detuvo hoy en Ceuta a tres vecinos de la Ciudad Autónoma, dos de ellos soldados profesionales, acusados de traficar con sustancias explosivas de origen militar. Según informó el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ambos soldados "se encontraban sujetos a expedientes internos" y, además, de baja psicológica desde los meses de octubre y noviembre de 2006. En todo caso, las investigaciones, abiertas el pasado mes de octubre, descartan la vinculación de los detenidos con actividades terroristas.

Sobre las 21.00 horas del lunes, agentes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta detuvieron a los tres individuos en posesión de 354 gramos de PG2 y un cartucho de 232 gramos de Trilita, dos sustancias explosivas de origen militar, según las comprobaciones realizadas por los TEDAX. Las investigaciones que culminaron con los arrestos de estos tres ciudadanos de Ceuta comenzaron el pasado mes de octubre, cuando un vecino de la Ciudad Autónoma encontró en unos jardines públicos una pequeña cantidad de explosivo.

Dos de los detenidos son O.C.C. militar perteneciente a la Legión y J.P.A.M. militar con destino en el Batallón del Cuartel General, ambos vecinos de Ceuta, igual que el tercer detenido, E.A.A., amigo de los dos anteriores. Las investigaciones practicadas por la Policía descartan la vinculación de los detenidos con las actividades terroristas y apuntan a actividades delictivas relacionadas con el ámbito de la delincuencia común, precisó el Ministerio del Interior. Además de los explosivos, se les incautó un Peugeot 106 de color azul.

El teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, Pedro Pitarch, del que dependen las unidades del Ejército en Ceuta, ordenó la investigación inmediata de los hechos para determinar cómo los tres detenidos consiguieron el material explosivo de origen militar. Según confirmó más tarde el ministro de Defensa, ambos soldados detenidos llevaban meses sin destino y estaban siendo sometidos a sendos expedientes internos dentro de sus unidades militares.

TODO BAJO CONTROL

Alonso, tras asistir en la base militar de Agoncillo al funeral por los dos militares fallecidos ayer en un accidente de helicóptero en la localidad navarra de Sesma, compareció ante los medios de comunicación para lanzar "un mensaje de tranquilidad". "Todo está bajo control", aseguró el ministro de Defensa, que añadió que "aunque la información corresponde al Ministerio del Interior, en todo momento las autoridades de este Departamento y el Ministerio de Defensa han estado en plena colaboración y desarrollando una trabajo coordinado".

"La situación ha estado controlada en todo momento", insistió Alonso, quien confirmó que los dos soldados detenidos "estaban de baja desde los meses de octubre y noviembre del año pasado, respectivamente". Además, explicó que "se encontraban sujetos a expedientes internos, por ello, no estaban destinados hace meses en unidades militares".

Por último, el ministro subrayó que "se ha dado orden desde Defensa para que todas las estructuras de mando estén cumpliendo con su obligación de control de las armas, municiones y explosivos que están bajo su jurisdicción".

Contenido patrocinado